Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

domingo, 22 de diciembre de 2013

EL INCA Alberto Vázquez - Figueroa


Título: El Inca

Autor: Alberto Vázquez –Figueroa

Año: 1999

Editorial: Planeta

Páginas: 241

Tapas: Blandas

P.V.P. 3,99€

Alberto Vázquez – Figueroa es periodista, cineasta y escritor. Ha viajado mucho y ha sido testigo de numerosas guerras tanto en el continente americano como en el africano. Fruto de sus experiencias ha podido escribir grandes obras, bet-seller, como esta, El Inca. Vázquez es uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en el mundo.

¡Ahí viene! ¡Ahí viene!

La hija del Sol,

la esposa del Sol,

la madre del Sol.

 

¡Ahí viene! ¡Ahí viene!

La luz que nos ilumina,

el aire que respiramos,

el calor que nos da la vida.

 

¡Ahí se va! ¡Ahí se va!

La montaña más alta,

el lago más profundo,

el río más caudaloso.

 

¡Ahí se va! ¡Ahí se va!

Nuestra hermana,

nuestra reina,

nuestra alegría.

 

En El Inca se  narra la historia del imperio incaico justamente cuando se encuentra con problemas de descendencia. A lo largo del relato se dan situaciones de guerra, ascenso social, matrimonio entre diferentes clases sociales distintas, habrá expediciones, aventuras, intrigas, dudas sobre la verdadera ascendencia del imperio incaico.

El lector conocerá como es la vida de un Inca: su responsabilidad que le conlleva su cargo por ser hijo directo del dios Sol, las decisiones que deberá tomar como Inca, hombre, esposo y hermano que repercutirán a la gente más íntima a él y a todo su imperio.

Vázquez-Figueroa consigue narrar con una erudición admirable la forma de vida del sistema social del imperio inca contrastándolo con la barbarie de los pueblos colindantes que les rodean. Cuando su ejército conquista quiere implantar su sistema porque es el que permite el orden, la civilización y el respeto: ahí radica su longevidad y solidez durante siglos.

Para que la sangre del dios Sol no sea corrompida siempre se formarán matrimonios entre hermanos. El Inca y su esposa-hermana sufren por no dar a luz a un nuevo Inca. Creen que no han sido dichosos y al ver que el matrimonio reciente entre la princesa Sangay Chimé y el general Saltamontes, Rusti Cayambe, da fruto tan pronto sienten sentimientos encontrados de dicha y pesar al mismo tiempo.

En el relato se contrasta la creencia divina del Inca con su realidad de hombre. Por otro lado, la princesa Sangay le abre los ojos a su esposo y le narra la verdadera razón de ser de Viracocha o dios Sol. Las personas que solo creen lo que les han enseñado toda la vida no se permiten cultivar dudas porque aceptan su realidad pero si alguien se las infunde es para despertar a la verdad y comprender el presente.

Con el Inca se aprende sobre el sacrificio del amor. La terrible injusticia que se pretende cometer ocupa la mayor parte del libro y supone un reto duro para el Inca mismo, para Tupa-Gala  y para los padres de la princesa Tunguragua (Sangay y Ruste). Se intentará evitar por todos los medios posibles el sacrificio de una vida inocente por evitar una catástrofe medioambiental como es un terremoto a causa de un volcán activo, según ellos el dios que habita en el volcán para salvar el nacimiento del futuro inca. El lector sufrirá el mismo dolor de los padres por recuperar a su pequeña aunque con ello les lleve, tal vez, la vida.

Acabaré con una reflexión preciosa que dice el Inca sobre el AMOR:

“El amor es un misterio con un millón de años de historia a sus espaldas, repetido a diario en cada rincón del mundo, pero no por ello menos desconocido y sorprendente, puesto que surge de improviso, sin razón aparente, se alimenta de sí mismo, crece y en ocasiones muere igual que nació, sin razón válida alguna que sirva para aclarar por qué llegó o por qué se fue, qué cuna lo meció o en qué tumba se enterró.”

                        EL AMOR LO SUPERA TODO

                           OMNIA VINCIT AMOR

 Añado además un documental sobre el Imperio Inca :)

 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Una vacante imprevista. J.K.ROWLING


Autor: J. K. Rowling

Título: La vacante imprevista

Editorial: Salamandra

Páginas: 554

Tapas: Duras

Año: 2012

<< El mundo es un abismo profundo y oscuro. Y la Muerte lanza sus redes desde todos los ángulos. >>

Volumen sagrado de los Sainchis.

 

Paraguas

Ajá, ajá, Rihanna…

Una buena chica descarriada:

Toma tres:

Acción.

No hay nubes en mis tormentas…

Que llueva, yo llegaré a la fama en hidroavión

y caeré con Dow Jones

 

¿Por qué empezar con una canción de la famosa cantante Rihanna? Porque con el ritmo de esta canción quiero que os acompañe durante la lectura de esta obra. Para mí sería su banda sonora y, concretamente, de una de los personajes adolescentes, Kristal Weedon.

J.K.Rowling con esta su primera novela para adultos ha demostrado de nuevo y de manera brillante su talento como escritora. Esta obra puede ser perfectamente tanto para un público adulto como para uno juvenil porque hay una muestra plástica del modo de vida y de pensar de estas franjas de edad reflejado en sus pensamientos y su lenguaje.

La autora sitúa la historia en un pueblo imaginario llamado Pagford ubicado al sudoeste de Inglaterra. Allí con la abrupta muerte del concejal Barry Fairbrother se desencadena una feroz pugna entre las personas más influyentes del pueblo para conseguir el puesto del fallecido. Esto servirá para resolver un antiguo conflicto territorial, Los Prados.

Rowling realiza con total minuciosidad una descripción tanto de las virtudes como de las miserias de cada uno de los personajes creando un microcosmos tan fuerte como revelador de las adversidades que deterioran los proyectos de convivencia. Pero, al mismo tiempo, se consigue un cuadro plástico donde con comicidad y versatilidad se muestra la infinita variedad de nuestro género humano.

La lectura se hace amena porque como lector te vas introduciendo, poco a poco, en las vidas de cada uno de los personajes, se podría hacer un paralelismo con la película Love Actually donde sucede lo mismo, múltiples cuadros de vidas que después terminan enredadas unas con otras. Primero vas conociendo por separado sus vidas pero, después, con cada capítulo se va tejiendo una telaraña de vidas pueblerinas entrecruzadas. Personajes que luchan: por una vacante, encontrar el amor, la libertad, el respeto, el amor de su familia, dar sentido a su vida…

Se dan situaciones reales y cercanas a nuestra vida actual que es lo que hace, de algún modo, que sea tan atractiva y cautivadora cómo para engancharte hasta tal punto que quieras saber qué sucederá, cómo y quiénes en cada capítulo.

Se refleja la realidad de las personas que viven en un pueblo. Las castas donde unos quieren mantener el poder y otro que luchan humildemente por los ideales del difunto concejal Fairbrother.  Una lucha en la que muchos verán expuesta en evidencia pública todas sus verdades y secretos más temidos y desencadenará un conflicto inminente.

También se plasma la discriminación entre territorios: Pagford, Yarvil y Los Prados, territorios distintos por su educación, sanidad y vida de los ciudadanos. Pagford es el pueblo ideal y modelo de convivencia donde todo está en orden mientras que Los Prados sería suburbano donde hay drogadictos, prostitución, familias desestructuradas, etc.

Respecto a los personajes los divido en franjas de edad por modo de pensar. Los personajes adultos por un lado, como Howard, Shirley, Simon, Ruth, Samantha, Miles, Cuby, Tessa, Mary, Gavin, Kay, Terri… Todos son un muestrario de los sentimientos de envidia, verdades encubiertas, represión, ira, confabulación, deseos reprimidos, desconsuelo, miedo, dudas, interés y ambición. Y por otro lado los personajes adolescentes donde destaco a Kristal, Gaia, Jawanda, Andrew y Fats. Todos muestran su ingenuidad, curiosidad, ansias de libertad, morbo sexual, venganza, ilusiones renovadas. Ambos mundos entrelazados para desencadenar en un final redondo, es decir, inicio con una muerte y se termina con una muerte.