Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

martes, 21 de enero de 2014

El Dolmen de Vallgorguina, JORDI MAS I FONT


Título: El Dolmen de Vallgorguina

Autor: Jordi Mas i Font

Editorial: Chiado Editorial

Tapas: Blandas

Género: Historia y aventuras

Colección: Literatura Juvenil

Páginas: 130

Año: 2013

P.V.P: 11 €

Lengua: catalán

ISBN: 978-989-51-0729-2

Gracias a las redes sociales y a seguir a la radio de mi pueblo pude llegar a conocer, con gran emoción, el primer libro de una saga equiparable a Harry Potter, El Dolmen de Vallgorguina. Lo que me llevó a leerlo fueron varios motivos: en primer lugar, el título porque a la edad del protagonista, 11 años, estuve en Vallgorguina y visité el dolmen que me pareció asombroso. En segundo lugar, la portada en la cual se dice: “El Harry Potter catalán que nos permite conocer mágicamente la historia de Cataluña” y que además es preciosa emulando un atardecer y los personajes en sombras negras danzando junto al Dolmen, mágico. Y en tercer lugar, la sinopsis de la contraportada donde se explica brevemente de que trata y hace que tengas la curiosidad por empezar a leerlo ya, sin esperas, ya.

En este libro la historia se  centra en como un grupo de niños catalanes a raíz de que encuentran una barretina mágica comienzan a viajar por momentos de la historia de Cataluña donde lucharán contra una maldita bruja, con la ayuda de las ninfas del bosque además de los personajes que se irán encontrando.

Al igual que los niños podremos viajar al mismo tiempo hacia el Neolítico, que es donde sucederá toda la historia en este primer libro de la saga y, podremos vivir experiencias mágicas de los niños con la tribu prehistórica asediada por la bruja que quiere cambiar el rumbo de la historia. Con este viaje además conoceremos la población de Vallgorguina, el Parque Natural Corredor Montnegre y el período del Neolítico.

Particularmente, la lectura de este libro me ha permitido conocer mejor la población de Vallgorguina en el pasado y contrastarla a como es hoy en el presente. El hecho de que sea un grupo de niños con inquietudes, curiosos por aprender y vivir aventuras también me ha hecho recordar mi infancia donde todo se vive con ilusión. A medida que vas leyendo el libro puedes palpar los valores como la amistad, la franqueza, el compañerismo, el amor, la valentía, la bondad… por parte de los niños, las ninfas y la tribu. Estos valores se verán contrastados por los de la malvada bruja: odio, ambición, poder, muerte, crueldad, mentira…  El bien y el mal  en batalla continua harán que la historia cobre vida y llegues a pasar a veces miedo pero este se verá contrarrestado por el amor y el sacrificio para conseguir restablecer el bien.

A través de los personajes conoceremos cómo era la vida en el Neolítico: tribus, jerarquía, idioma, supervivencia… La historia de las ninfas, sus colores y misiones para con la naturaleza y su relación con el entorno de Vallgorguina. Y por las aventuras que vivirán sus protagonistas también veremos su capacidad de resolución ante el peligro y cuando se trata de ayudar a sus amigos reaccionan protegiendo a los que más quieren.

En su conjunto es una obra que se hace amena y cautivadora desde la primera línea. Sientes la necesidad de viajar y aprender tanto como los protagonistas. Y el hecho de que haya magia hace que te evadas de tu mundo rutinario y triste para introducirte en el de los sueños y volver a la feliz etapa de la infancia.

Gracias Jordi Mas por compartir con nosotros tan buena literatura y que podamos conocer mágicamente la historia de Cataluña a través de tus obras. Un gran placer leerte y compartir contigo mis impresiones. Deseo de todo corazón que tu obra sea exitosa tanto esta saga como las novelas que escribas. J


Para mí cada libro que leo me desprende música, la literatura y la música son dos artes que van ligados. Cuando leía esta obra venía a mi mente, sobre todo cuando se hablaba sobre las ninfas, esta melodía instrumental “Circle of Joy” de Lisa Lynne.