Título: El beso de la mujer
araña
Año: 1985
Editorial: Seix
Barral
Páginas: 287
Formato: De
bolsillo
Colección:
Biblioteca de bolsillo
El esquema de El beso de la mujer
araña es, en su apariencia
superficial, de una extremada simplicidad. Sin intervención externa del autor,
el libro se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos
interlocutores –un homosexual y una activista político- recluidos en una misma
celda de una prisión bonaerense. Solo avanzada ya la obra, la impersonalidad
fantasmal de los documentos burocráticos se contrapondrá a este largo diálogo.
En la conversación de los dos presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias
uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de
la cultura pop como correlato
objetivo de las vivencias de los protagonistas y como metáfora susceptible de
hacer progresar la acción, supliendo, por elipsis, lo no dicho directamente.
Pese a la cursilería e inverosimilitud de las cintas cuyo argumento narra el
homosexual al preso político, la confrontación entre los dos hombres, el
desvelamiento de regiones latentes de la personalidad de cada uno de ellos, se
resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un
sacrificio estéril solo en apariencia: inmolándose, han visto al fin su
verdadero rostro, han llegado a ser ellos mismos.
Este libro de por sí se hace ameno
a la lectura porque es un diálogo entre
dos hombres de los cuales uno es heterosexual y el otro es homosexual. Las
películas que narra este último te hacen una inmersión hacia un
lenguaje descriptivo completo hasta llegar al punto de imaginártelas. A medida
que los diálogos avanzan se irá conociendo la verdadera personalidad de los
personajes y los motivos que les llevaron a estar encarcelados.
Poco a poco el heterosexual irá
tomando aprecio a su compañero de celda, Molina, al cual con cariño le llamará
Molinita.
Los documentos burocráticos y las
salidas de Molina para hablar con el director de la prisión nos irán informando
del desarrollo de la novela. Todo irá cogiendo forma. El director necesita
información sobre Valentín, el compañero de celda de Molina, sobre el grupo del
cual forma parte. Molina no se verá capaz de traicionar a su nuevo amigo y, por
el contrario, será cada vez más altruista y condescendiente. Molina siempre
velará por el bienestar de su amigo en todo momento para que se sienta cómodo.
Sabe de su condición sexual y no quiere por ende ser una molestia para Valentín.
Pero este, poco a poco, experimentará una transformación en su personalidad
dado que verá la benevolencia de su compañero que realiza el bien sin esperar
nada a cambio. Esto le hará cambiar y que crezca una fuerte amistad.
La frescura de los diálogos, con un registro argentino de
la época de los 80, lo hará divertido sobre todo para los que no están
acostumbrados a leer en este tipo de español bonaerense. Palabras como: che, sonso, vos, contás, macanas… Este lenguaje
unido a las narraciones de las
películas que realiza Molina harán del relato que sea rico en vocabulario y
haya una línea del tiempo porque las películas se irán narrando al paso de los
días.
Cada uno de los personajes
desprende un carácter único. La feminidad de Molina y la hombría de Valentín
será punto clave para observar los cambios de personalidad de este último. Estos
caracteres serán objeto de estudio
del autor el cual realiza notas a pie de páginas citando obras sobre la
sexualidad, por ejemplo, Psicología y psicoanálisis de la homosexualidad
de D.J. West. O La
interpretación de los sueños de Freud. Con estas citas realiza
una reflexión sobre las investigaciones que se han ido realizando sobre el
comportamiento de los homosexuales y de los heterosexuales desde su infancia
hasta las circunstancias externas que han derivado en su condición sexual.
La imaginación es prodigiosa en Puig lo que hace que el lector pueda
usarla a su antojo. Esa es la riqueza de los libros: la imaginación libre del
lector.
He investigado y por lo visto
esta novela fue llevada al cine. Aquí os dejo el enlace aunque siempre
recomiendo la previa lectura del libro antes de visualizarla.