Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

lunes, 25 de agosto de 2014

El beso de la mujer araña MANUEL PUIG

Autor: Manuel Puig
Título: El beso de la mujer araña
Año: 1985
Editorial: Seix Barral
Páginas: 287
Formato: De bolsillo
Colección: Biblioteca de bolsillo

El esquema de El beso de la mujer araña es, en su apariencia superficial, de una extremada simplicidad. Sin intervención externa del autor, el libro se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos interlocutores –un homosexual y una activista político- recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense. Solo avanzada ya la obra, la impersonalidad fantasmal de los documentos burocráticos se contrapondrá a este largo diálogo. En la conversación de los dos presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas y como metáfora susceptible de hacer progresar la acción, supliendo, por elipsis, lo no dicho directamente. Pese a la cursilería e inverosimilitud de las cintas cuyo argumento narra el homosexual al preso político, la confrontación entre los dos hombres, el desvelamiento de regiones latentes de la personalidad de cada uno de ellos, se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril solo en apariencia: inmolándose, han visto al fin su verdadero rostro, han llegado a ser ellos mismos.
Este libro de por sí se hace ameno a la lectura  porque es un diálogo entre dos hombres de los cuales uno es heterosexual y el otro es homosexual. Las películas que narra este último te hacen una inmersión hacia   un lenguaje descriptivo completo hasta llegar al punto de imaginártelas. A medida que los diálogos avanzan se irá conociendo la verdadera personalidad de los personajes y los motivos que les llevaron a estar encarcelados.
Poco a poco el heterosexual irá tomando aprecio a su compañero de celda, Molina, al cual con cariño le llamará Molinita.
Los documentos burocráticos y las salidas de Molina para hablar con el director de la prisión nos irán informando del desarrollo de la novela. Todo irá cogiendo forma. El director necesita información sobre Valentín, el compañero de celda de Molina, sobre el grupo del cual forma parte. Molina no se verá capaz de traicionar a su nuevo amigo y, por el contrario, será cada vez más altruista y condescendiente. Molina siempre velará por el bienestar de su amigo en todo momento para que se sienta cómodo. Sabe de su condición sexual y no quiere por ende ser una molestia para Valentín. Pero este, poco a poco, experimentará una transformación en su personalidad dado que verá la benevolencia de su compañero que realiza el bien sin esperar nada a cambio. Esto le hará cambiar y que crezca una fuerte amistad.
La frescura de los diálogos, con un registro argentino de la época de los 80, lo hará divertido sobre todo para los que no están acostumbrados a leer en este tipo de español bonaerense. Palabras como: che, sonso, vos, contás, macanas… Este lenguaje unido a las narraciones de las películas que realiza Molina harán del relato que sea rico en vocabulario y haya una línea del tiempo porque las películas se irán narrando al paso de los días.
Cada uno de los personajes desprende un carácter único. La feminidad de Molina y la hombría de Valentín será punto clave para observar los cambios de personalidad de este último. Estos caracteres serán objeto de estudio del autor el cual realiza notas a pie de páginas citando obras sobre la sexualidad, por ejemplo, Psicología y psicoanálisis de la homosexualidad de D.J. West. O La interpretación de los sueños de Freud. Con estas citas realiza una reflexión sobre las investigaciones que se han ido realizando sobre el comportamiento de los homosexuales y de los heterosexuales desde su infancia hasta las circunstancias externas que han derivado en su condición sexual.
La imaginación es prodigiosa en Puig lo que hace que el lector pueda usarla a su antojo. Esa es la riqueza de los libros: la imaginación libre del lector.

He investigado y por lo visto esta novela fue llevada al cine. Aquí os dejo el enlace aunque siempre recomiendo la previa lectura del libro antes de visualizarla.



martes, 5 de agosto de 2014

CAMINO DE LA GLORIA Francesco Spinoglio

Autor: Francesco Spinoglio
Título: Camino de la gloria
Año: 2009
Editorial: Ediciones La Tempestad Ficción
Páginas: 181
Formato: de bolsillo

Tommaso Rossi, joven e inquieto aprendiz de escritor, es un héroe de nuestro tiempo, y bien sabido es que nuestro tiempo apenas da héroes. Embebido de literatura picaresca del Siglo de Oro y admirador entusiasta de John Fante, el protagonista deja el hogar familiar para lanzarse a la aventura por tierras de España. Llega a Sevilla con la “lanza en ristre”, preparado para comerse el mundo, pero no tarda en descubrir que la vida real es mucho más dura de lo que se cuenta en los libros. Entonces empieza el baile: de vendedor de champú puerta a puerta a comercial de alarmas, de camarero en un club nocturno a poeta en la calle, de barman a cajero en un tablao flamenco; una retahíla de situaciones y personajes grotescos que se sucederán hasta un final sorprendente, ofreciendo al lector una receta literaria especial que consiste en cocinar a fuego lento humor y drama.
Una novela, prologada por Aldo Ruffinatto, desesperada y rebosante de emociones, marcada por un estilo fluido y original; un dardo puntiagudo que llega a lo más hondo del corazón humano.
De nuevo se me presenta la grata ocasión de realizar una nueva reseña sobre otra de las obras de mi amigo escritor, Francesco Spinoglio. Camino de la gloria es la obra más importante en su carrera como escritor y la más entrañable.
A través de la andadura del protagonista, Tommaso Rossi, iremos descubriendo de primera mano todas las aventuras que irá viviendo en su gran viaje desde el nido familiar en Italia para irse a vivir a Sevilla. Lleno de ilusiones y sueños se embarcará hacia España para empezar una nueva vida. Al principio todo es alegría desbordante, la adrenalina se apodera del protagonista hasta tal punto que se siente flotar en una inmensa felicidad pero, la dura realidad le hará abrir los ojos muy pronto. Su incesante búsqueda de trabajo para sobrevivir le hará forjarse una personalidad fuerte. Llegará a conocer una gran cantidad de personajes pintorescos los cuales algunos le facilitarán trabajos de lo más variopinto como, por ejemplo, vender champús a domicilio, ser camarero, barman e incluso la ocurrencia de vender poesías en la calle.
Tommaso Rossi explica su historia en primera persona lo que hace que la lectura sea muy divertida y llena riqueza lingüística de un chico de 20 años. Todos sus pensamientos se irán filtrando a medida que se suceden los meses de vida en Sevilla. Su gran sueño al dejar su antigua vida atrás es la de demostrar que es un hombre capaz de todo y forjarse su carrera como escritor y sobretodo en el lugar de los personajes picarescos de las novelas del siglo de Oro que había leído en su primer año de carrera. Empaparse de ese carácter español y darle forma a sus novelas. ¿Logrará su sueño en ese viaje tan lleno de avatares? ¿Cumplirá las expectativas puestas en él que tienen su padre y abuelo?
Lo que hace a esta novela que sea entrañable es la manera de enfocar ese anhelo por vivir la vida, luchar sin miedo por conseguir tus sueños, levantarte de las caídas y tener siempre los ojos abiertos ante la adversidad para darle una sorpresa con los recursos de la experiencia.
Una historia conmovedora a la vez y desternillante por las aventuras de su protagonista. Juega un gran papel importante el lenguaje y la estructura lineal también por ello sumado a lo dicho anteriormente recomiendo 100% la lectura de esta novela.

Aquí expondré algunos fragmentos que me entusiasmaron:

Miré la hora: las cuatro y media de la tarde. Faltaba poco para que abriesen las tiendas. Pronto la calle se abarrotaría de compradores compulsivos y yo vendería mis poesías. Empuñé el bolígrafo y garabateé mis primeros versos:
Para la afable compradora compulsiva
Tu dulce mirada es una jaula de amor
Tus ojos color miel me rozan el alma con su dulzura
Tu voz de sirena despierta alborozo en mi corazón

Se me acercó una señora gorda y miró el papel. Iba cargada de bolsas.
-¿Qué escribes?
-Poesías.
-¿Y qué coño es eso?
-Usted escoge un tema y yo le escribo unos versos. Vale un euro.
Hizo un gesto de hosquedad.
-Muy caro.
La escudriñe. Tenía la cara llena de verrugas y el pelo rojizo y grasiento le palmeaba los hombros. Volví a leer la poesía anterior ante su mirada atenta y en mi mente los versos se modificaron:
Tu mirada animal es una jaula de verrugas
Tus ojos color caca me ensalzaron el alma con dureza
Tu voz de bruja me agarrota el intestino.
Página 118

Sentí que había entablado una lucha a brazo partido con el miedo, esa enfermedad tremenda que te corroe el alma por dentro. El miedo a escribir, a crear, a vivir. Al diablo el miedo; esa mierda solo hace daño. Una persona con miedo no conoce la esperanza, es un hombre desahuciado desde un principio. Es una guerra complicada, eso sí, pero saldréis de ella rejuvenecidos y cargados de nuevas energías, y entonces podréis vislumbrar, a lo lejos, el largo camino que conduce al altar de la felicidad.
Recordad siempre: sin miedo.
Página 155

Y si os habéis quedado con más ganas de saber sobre el autor de tan magnífica obra no dudéis en visitar su blog.


Una joya J
Os dejo con un vídeo que al protagonista, Tommaso Rossi, le puso de muy buen humor. 
Bruce Springsteen: GLORY DAYS

EL ESPEJO DE LAS SOMBRAS E.N. Joseph

Autor: E.N. Joseph
Título: El espejo de las sombras
Título original: El mirall de les ombres
Año: 2014
Editorial: Ediciones oblicuas
Colección: Colección Impulso: Novela
Páginas: 133
Formato: De bolsillo

Júlia, una chica normal como cualquier otra, que lleva una vida monótona y aburrida, ve como su existencia dará un giro inverosímil a raíz de entrar a trabajar en una cafetería-librería del centro de la ciudad de Barcelona. Después de coger sin permiso un enigmático libro denominado El espejo de las sombras, donde se cuenta una fantasiosa teoría sobre la posibilidad de robar la sombra a los humanos, comienza a conocer a estrafalarios personajes que la colocarán en el centro de una peligrosa trama de origen sobrenatural.
El espejo de las sombras es una dinámica y entretenida novela corta de aventuras donde lo sobrenatural toma relevancia en la vida aparentemente tranquila de la ciudad de Barcelona.

Una novela relatada en primera persona donde ya sabes que la protagonista te está hablando de su pasado para que entendamos los extraños acontecimientos sobrenaturales que le llevaron a morir con 22 años.
El simple hecho de que sea un relato en primera persona ya capta tu atención porque sabes desde el punto de vista de la protagonista-narradora lo que siente, ve y percibe en su ser.
La vida de Júlia era muy aburrida hasta que encuentra trabajo en una cafetería-librería pero allí, de la manera más casual, toma prestado un libro, El libro de las sombras. ¿Llega a ella de manera fortuita o ha sido una confabulación? De todas maneras otro personaje, Marcus, aparecerá en su vida con la intención de quitárselo y protegerla. La serie de acontecimientos harán que ambos se enamoren y quieran indagar sobre la verdadera razón que esconde ese libro y los avatares que provocará a sus amistades más cercanas.
¿Existe un espejo capaz de robar las sombras de los humanos? ¿Quién es el ladrón de este artífice? ¿Por qué su empeño en querer la vida eterna?
Este libro abre una puerta a las personas que no piensan que pueda haber un más allá. Donde el gran legado de nuestra raza humana, ese eslabón perdido toma conciencia con el desaparecido Anubis de los Egipcios. Él es dueño de nuestra eternidad y al que no se puede desafiar. Su herencia: el espejo de las sombras un arma para la codicia humana por conseguir la vida eterna.
Recomiendo la lectura de esta novela para olvidar la rutina y adentrarte en un mundo donde lo sobrenatural, imperceptible a nuestros ojos humanos, cobra vida y te hace reflexionar sobre nuestro tiempo en la vida. No deja indiferente a nadie y  además deja una puerta abierta para reflexionar sobre la reencarnación humana y el desafío a ese supuesto ladrón de sombras humanas. Una novela donde su esencia es valorar el tiempo.
Compartiré con vosotros dos fragmentos del libro que me han llamado mucho la atención:
“Solo ahora soy capaz de ver el inmenso tablero de juego que conforma el destino de las personas, que ilusa era en aquellos momentos y que poco aproveché una vida que creía eterna. Solo tengo una petición para vosotros, que leéis este relato: el tiempo siempre avanza. Lo que hacemos es lo que somos; tenéis que tener la voluntad de ser quien sois porque el tiempo se puede parar, pero no puede retroceder para recuperar lo que perdemos”.
Página 71
-AQUEL QUE CONOZCA LOS SECRETOS DE LAS SOMBRAS OBTENDRÁ LA ETERNIDAD. EL TIEMPO ES UN ARMA DE DOBLE FILO, UN RELOJ PARADO NO PUEDE AVANZAR, TAMPOCO RETROCEDER.
<<Este es el mensaje que Andrew dejó en el libro; esta es la verdad que ahora puedo ver. Robaste los secretos de los sacerdotes egipcios y contribuiste en la fabricación del espejo, a cambio obtuviste la eternidad, pero Anubis te busca, tu alma le pertenece, por mucho que corras no escaparás. Tu tiempo hace mucho que pasó, el reloj de tu vida ya no puede avanzar, está parado, ya no tienes ningún destino por cumplir y no puedes deshacer lo que tú mismo decidiste. Cuando escogiste robar el tiempo a los demás para continuar en el mundo, hiciste uso de tu libre decisión por cambiar el destino que estaba escrito para ti. Ahora ya no tienes destino, puedes continuar robando tiempo hasta que el mundo se acabe, pero nunca conseguirás recuperar tu vida, esta es la ley del universo y algún día lo entenderás […]
Página 128


viernes, 1 de agosto de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA John Green

Autor: John Green
Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Traducción: Noemí Sobregués Arias
Año: 2012
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Formato: rústica




<<El amanecer brilla en sus ojos, que se pierden>>
PETER VAN HOUTEN
Un dolor imperial

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito- cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle que forman parte…
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.
-------------------------------------------------------------------------------------
El título me llamó la atención porque lo vi romántico desde un principio pero quería saber la historia que escondía en su interior. Y como me pudo más la curiosidad lectora por descubrir nuevos escritores contemporáneos -además de que muy pronto iba a ser el estreno de la película sobre el mismo libro- quise empaparme de la lectura antes de verlo en el cine.
El autor nos advierte, desde un primer momento, de que es una obra de ficción por tanto no es real y remarca además lo siguiente, que considero importante citar: “Estos intentos atacan la propia idea de que crear historias es importante, algo así como la base fundacional de nuestra especie.”
Una historia narrada en primera persona, desde los ojos de Hazel, que te harán emocionarte y sentir de primera mano los sentimientos y pensamientos de una chica  adolescente de 16 años. Su vida no es normal porque desde que era una niña ha sufrido cáncer. Toda su corta vida luchando por vivir pero su forma de ver la vida la hará fuerte. Gracias a los intentos de su madre por miedo a que cayera en una depresión la animó a ir a un grupo de apoyo. Lo que Hazel no sabía es que allí encontraría al amor de su vida y en poco tiempo vivirían una aventura irrepetible y, al mismo tiempo, entrañable. Conocerá a Gus, un chico de 18 años, que también lucha por superar su cáncer. Un flechazo en toda regla. El amor nacerá en ellos y crecerá como una flor.
¿Por qué este libro ha catapultado a su autor al éxito? Por el mero hecho de que es una historia que se hace cercana al lector joven y adulto. El lenguaje que se emplea para cada uno de los personajes crea una atmósfera fresca que te enganchará y te hará reír con cada una de las ocurrencias de Hazel, Gus, Isaac, etc. Todo ello unido a la aparición en la novela de las nuevas tecnologías del mundo del siglo XXI: el whatsApp, el correo electrónico…
La historia de amor entre los personajes principales no se hace empalagosa sino al contrario creces con ella. Ves como el amor fluye de forma natural a medida que se da un coqueteo verbal y divertido entre los protagonistas. La poesía, la literatura y experiencias vitales jugarán un papel importante alrededor de las vidas de Gus y Hazel. A medida que se irán conociendo la magia del amor irá surgiendo por sí misma para llegar a su culmen en el gran sueño de Hazel: ir a conocer en persona al escritor de su novela favorita, Un dolor imperial.
Bajo la misma estrella no deja indiferente al lector que la lee sino que es más le hará sentir y entremezclarse en primera persona con los personajes.
En cuanto a su versión llevada a la gran pantalla también logras sentir lo mismo que con el libro y si, además, eres sentimental también llorarás. Los sentimientos a flor de piel brotarán con cada paso de la historia. Deja claro el autor, John Green, que el miedo a ser olvidados lo supera el amor porque en él reside la fuerza de la vida.

Compartiré con vosotros algunos fragmentos que me han captado mi atención en la novela y que espero que de igual manera cuando la leáis también sintáis lo mismo:

Lo seguí hasta la casa. En la entrada había una placa con la inscripción <<El hogar está donde está el corazón>>, en letra cursiva, y toda la casa resultó estar adornada con este tipo de frases. <<Es difícil encontrar buenos amigos, e imposible olvidarlos>>, se leía en una estampa colgada encima del perchero. <<El amor verdadero nace de los tiempo difíciles>>, aseguraba un cojín bordado de la sala de estar, decorada con muebles antiguos. Augustus me vio leyéndolas.
-Mis padres las llaman <<estímulos>> -me explicó-. Están por toda la casa.
Página 24

Asentí. Me gustaba Augustus Waters. Me gustaba mucho, mucho, mucho. Me gustaba que hubiera terminado su historia nombrando a otra persona. Me gustaba su voz. Me gustaba que hubiera lanzado tiros libres angustiados. Me gustaba que fuera profesor titular en el Departamento de Sonrisas Ligeramente Torcidas y que compaginara ese puesto con el de profesor del Departamento de Voces que Hacen Que Mi Piel Se Sienta Piel. Y me gustaba que tuviera dos nombres. Siempre me han gustado las personas con dos nombres, porque tienes que decidir cómo las llamas. ¿Augustus o Gus? Yo siempre había sido Hazel y solo Hazel.
Página 27

-Sinceramente, pienso muchísimo más en Mónica que en mi ojo. ¿No es una locura? Es una locura.
-Es un poco locura –admití.
-Pero creo en el amor verdadero. ¿Tú no? Creo que no todo el mundo puede conservar sus ojos, o no ponerse enfermo, o lo que sea, pero todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida.
-Sí –le dije.
-A veces deseo que nada de esto hubiera sucedido. Esta historia del cáncer.
Página 53

-Para ser sincero, sigues teniendo una pinta horrorosa.
Me reí.
-Yo también te he echado de menos. Es solo que no quería que vieras… esto. Solo quiero que… No importa. No siempre se consigue lo que se quiere.
-¿En serio? –me preguntó-. Siempre había pensado que el mundo era una gran fábrica de conceder deseos.
-Pues resulta que no es el caso –le respondí.
Estaba guapísimo. Quiso cogerme de la mano, pero negué con la cabeza.
-No –le dije en voz baja-. Si vamos a salir juntos, no quiero que sea así.
Página 74

-Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.
Página 99



-¿Saben lo que dijo Dom Pérignon después de inventar el champán? –nos preguntó con un bonito acento.
-No –le contesté.
-Gritó a sus compañeros monjes: <<Venid corriendo. Estoy degustando las estrellas>>. Bienvenidos a Ámsterdam.

Página 104