Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

jueves, 23 de febrero de 2017

GRAMÁTICA DE LA FANTASIA, Gianni Rodari



Gianni Rodari (1920-1980) va ser escriptor, periodista i pedagog. Autor d’una amplia obra per a nens i nenes (contes, novel·les, poesia) va representar un gir innovador en la literatura infantil. És per això que va ser guardonat amb la Medalla Hans Christian Andersen, considerada el premi Nobel de les lletres juvenils. Com a pedagog, va dur a terme una tasca contínua de modernització educativa.


Rodari a la seva Gramàtica de la Fantasia presenta un conjunt d’estratègies i jocs lingüístics on, de la manera més senzilla, podem desenvolupar la imaginació. Gramàtica de la Fantasia  presenta a modo de diari  les idees que Gianni va anar anotant en la seva etapa com a mestre d’escola per a nens jueus a Itàlia. Va pensar en transmetre-les perquè va adonar-se que a les seves conferències per les escoles es trobava nens amb la pregunta: “Com s’inventen les històries?” i es mereixien una resposta honesta.


Al llibre hi trobem sovint, per exemple, que les històries sorgeixen d’un binomi fantàstic fruit de dues paraules com, posem per cas, gos  i armari. Podem crear històries amb objectes quotidians com una cullera  i un  plat o a través d’una  rondalla clàssica com el conte de la caputxeta vermella crear una antirondalla on el llop és bo, etc.


Els 43 capítols ja tenen frases imaginatives i enginyoses que estimulen la curiositat de llegir per saber més d’aquests trucs de la cuina de l’escriptura; amb la finalitat que professors i pares ajudin als nens a construir les seves pròpies històries. És un recurs molt útil perquè, a vegades, te n’adones que ja els havies fet de petit i no pensaves que tinguéssim un nom. Qui no ha creat mai una història a partir de quatre paraules? O qui no ha fet una història coral entre els teus companys i tu mitjançant un full giratori? Com a eina pedagògica- didàctica Gianni Rodari ens capfica a dins de la fantàstica per desenvolupar més la nostra imaginació i jugar amb el nostre lèxic.


-Nostres
-Ulls
-Riallers
-Inicien
-Amor

viernes, 17 de febrero de 2017

FINIS MUNDI, Laura Gallego

-Autora: Laura Gallego García
-Título: Finis Mundi
-Editorial: El Barco de Vapor
-Año:1999
-Páginas: 253

Laura Gallego es una autora española de literatura juvenil que se ha especializado en temática fantástica. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi. Tres años más tarde volvió a obtener el mismo premio con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada se comprende de veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son: Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El libro de los Portales y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún. En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra y, en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Donde los árboles cantan.


El nombre de la autora ya me era conocido porque una vez recibí de regalo un fragmento de su obra Donde los árboles cantan y, como muchas veces me sucede, lo dejo anotado en mi larga lista de "Libros por leer en un futuro cercano".


Para empezar, la obra de la cual os hablaré es concretamente  de Finis Mundi por la cual Laura Gallego ganó el premio El Barco de Vapor y bien merecido. Gracias a ello ha conseguido dedicarse vocacionalmente a la escritura y tiene a muchos lectores enganchados a sus novelas -yo entre ellos.

Finis Mundi es una novela medieval ubicada en el año 997. En ella aparecen monjes y juglares que se verán inmersos en una misión imposible dado que el fin del mundo se acerca, según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia. ¿Cómo se podrá salvar la humanidad del Apocalipsis? Solamente invocando al Espíritu del Tiempo. Los protagonistas de esta historia: Michel, el monje Cluniacense; Mattius, el juglar trotamundos y, Lucía, la muchacha tendrán el reto de recuperar los tres ejes del tiempo (pasado, presente y futuro) donde se sustenta la Rueda del Tiempo. Pero ¿dónde se encuentran? Nadie lo sabe. Ellos tendrán la misión de encontrarlos gracias a su astucia y tenacidad por aferrarse a la confianza y a su trabajo en equipo.

Una novela que te hará viajar por lugares fascinantes de Europa y España, conocer la Edad Media a través de la vida de los juglares y de la fe de un monje, la cultura celta de nuestros antepasados y las guerras de poder de los vikingos contra Britania.

Los valores de la amistad y el amor unidos a la perseverancia por dar una oportunidad más a la raza humana aunque los humanos tiendan a la autodestrucción, siempre quedará un lugar para el amor.

La lectura trepidante de esta novela me ha llevado a desconectar de mi rutina para adentrarme en las páginas de otra época y recrear las vivencias de sus personajes. El lenguaje cercano de la autora hace de la historia un rincón único donde el tiempo no es perdido mas bien empleado.

Espero poder leer pronto más novelas de la autora.


www.lauragallego.com