Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

viernes, 4 de enero de 2013

La vida iba en serio. JORGE JAVIER VÁZQUEZ


Autor: Jorge Javier Vázquez

Título: La vida iba en serio


Todo el mundo conoce a este polémico presentador de televisión por su programa Sálvame pero con este libro podemos conocer su faceta de escritor y conocer un poco de su vida.

Mi impresión leyendo su primera novela, porque ha novelado su vida, es que da la sensación de que haya escrito más libros y que este no sea el primero. Esta sensación tan extraña no lo es tanto porque es una persona que ama la lectura y la buena literatura española. Quien lee mucho después puede ser capaz de escribir grandes obras y además, como en esta ocasión, cuando hablas de tu propia persona.

Tiene un ritmo pausado a veces y en otras te da la sensación de que entras en un torbellino de emociones, vivencias, deseos, anhelos, ganas de luchar por tus sueños. Aquí Jorge Javier Vázquez nos habla de su infancia y adolescencia y nos lo muestra de una forma muy realista y cercana. Te adentras en su situación familiar, en esa época postfranquista y de auge de los años 60/70. Pero todo sencillo, a veces me recordaba a los libros de Elvira Lindo con Manolito Gafotas en el sentido de que la escritura es como si te lo estuviera contando en persona, de tú a tú. También puede ser fruto del narrador en primera persona conjugado con el narrador en tercera persona omnisciente utilizado para hablarnos de los sentimientos y pensamientos de sus padres.

Los fragmentos que más me han gustado de la novela son aquellos en los que se refleja (de forma novelizada, no todo es real) la forma de vivir de sus padres. Un padre que lucha y se gana la vida por mantener la familia y porque su hijo estudie una buena carrera pero decida ir por letras y estudiar a mucha honra Filología Hispánica. Porque siempre ha amado las letras, la literatura y la escritura. También es enternecedora la forma en que se narra cómo se conocieron sus padres, su juventud y su vida cuidando de sus tres hijos. Y también cómo se afronta la enfermedad del padre.

Jorge Javier nos quiere mostrar que sus deseos reprimidos, que su vida en la niñez y en la adolescencia no fue nada fácil y su miedo a decir a sus padres su condición sexual. Él quería volar lejos y salir de Barcelona para adentrarse en Madrid y conocerse, evadirse y encontrarse a sí mismo. ¿Lo consiguió? Ahora os dejo con intriga de saber más para que leáis su obra.

 
 
 

2 comentarios:

  1. :O Me parece genial todo lo que dices pero el dinero mueve el mundo y por eso tiene la crítica que tiene... este presentador.

    ResponderEliminar
  2. Me permites conectar con mi vocación lectora, con cada acertada sugerencia literaria. Te reconozco como una amiga por los guiños que haces a las letras escritas. Gracias

    ResponderEliminar

Sé respetuoso en tus comentarios.