miércoles, 24 de julio de 2013

Dewey, el gato de biblioteca que ha conmovido a todo el mundo - VICKI MYRON & BRET WITTER


Título: DEWEY, El gato de Biblioteca que ha conmovido al mundo

Autor: Vicki Myron con Bret Witter

Una tarde me encontraba buscando en la página web de la red de bibliotecas temarios de oposiciones sobre bibliotecas y en una de las páginas esta novela apareció ante mis ojos. El título y el bellísimo gato anaranjado y atigrado de la portada cautivaron mi atención y, en seguida, comencé a leer su contraportada, que decía así:

Una gélida noche de enero de 1988, Vicki encontró un gato abandonado en el buzón de devolución de libros de la biblioteca pública de Spencer, en el estado de Iowa, donde trabaja. Pronto la gente de la biblioteca descubre que Dewey no es un gato cualquiera, sino que se trata de un ser especial que transformará la vida de todos los que le rodean.

Dewey se acabará convirtiendo en el gato más famoso del mundo, su historia atravesará los océanos y llegará hasta Japón. Una historia de amor a los libros, a los gatos y a las personas que ha batido récords alrededor del  mundo. El libro ha estado traducido a más de 30 lenguas, se ha vendido más de un millón de ejemplares y Hollywood prepara la adaptación de la historia de Dewey al cine con Meryl Streep como protagonista.

La curiosidad me llevó a leer este libro tan peculiar donde el protagonista es un gato. Desde la primera página vas conociendo su vida desde el primer momento en que llegó a la biblioteca hasta su forma de llegar a la gente. Dewey es el gato público de la biblioteca porque es de todos, no tiene preferencias porque cada día está con una persona distinta y le da su amor. A través de la directora de la biblioteca, Vicki, vamos conociendo su vida en relación con el pueblo de Spencer. Vicki  va relatando  su vida personal mezclada, a su vez, con la la llegada de Dewey y de cómo, poco a poco, cambió su vida marcando un inicio y  un final. Quien está con Dewey cambia a ser mejor persona. Gracias a él el número de visitantes sube y el carácter de las personas es más simpático y cercano. Se desprende un entrañable sentimiento de amor general donde trabajadores y usuarios se mueven en un clima agradable porque Dewey lo crea, tiene una sensibilidad para saber el estado anímico de las personas. La noticia de que un gato esté viviendo dentro de una institución pública al principio es extraña e incluso se realizan reuniones en la junta directiva y todos lo aceptan. Con el tiempo aparece en las noticias de prensa, en la radio, en la televisión y después de manera internacional, hasta una cadena japonesa le realiza un video.

Como dato curioso os escribiré las labores de Dewey en la biblioteca:

1.      Reducir el estrés de todos los humanos que le hacen caso.

2.      Sentarse en la puerta principal a las 9.00 de la mañana para saludar al público que entra en la biblioteca.

3.      Inspeccionar todas las cajas que llegan a la biblioteca como una rutina diária por cuestiones de seguridad.

4.      Participar en todas las reuniones de la sala redonda en cualidad de embajador oficial de la biblioteca.

5.      Aligerar la angustia al personal y a los visitantes con su espíritu jovial.

6.      Saltar en las bolsas de libros y carteras cuando los usuarios estudian o intentan buscar los papeles que necesitan.

7.      Promover gratis en el ámbito nacional y mundial la Biblioteca Pública de Spencer (eso supone sentarse tranquilo cuando le hacen fotos, sonreir delante de las cámaras y, en general, ser amable).

8.      Trabajar para adquirir el estatus del gato más sibarita, rechazando todas las latas de comida, llevado de las más caras y gustosas.

 

Aquí os añado algunos vídeos sobre él donde personas cercanas e incluso la propia autora del libro nos acercan a este entrañable gato:
 
Sobre este libro se realizó una película con la actriz Meryl Steep como  protagonista. Aquí os escribo el link con toda la información sobre ello:
http://www.deweyreadmorebooks.com/deweynews.php?idnews=8

Y la web de la biblioteca de Spencer: www.spencerlibrary.com
 
Espero que disfrutéis de este libro tanto como yo. A los amantes de los libros, los animales y las bibliotecas :)

1 comentario:

  1. qué ganas de leerlo! tal y como lo has apuntado en esta entrada... no he podido resistirme! voy a buscarlo y me pongo en ello. creo que es el tipo de obras que me gustan, costumbristas, que suceden en una pequeña población. pero si además el protagonista es un gato... no se me ocurre nada mejor! gracias!

    ResponderEliminar