Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

domingo, 18 de noviembre de 2012

La vida en siete minutos. PEP BRAS


Autor: Pep Bras

Título: La vida en siete minutos

Pep Bras es nacido en Premià de Mar en el año 1962. Se licenció en periodismo y ha estado trabajando como guionista de televisión, radio y cine. En su trayectoria profesional alberga numerosas novelas, cuentos y obras de teatro en catalán. De entre sus obras se puede destacar la novela L’edat dels  monstres (1999; finalista del Premi Sant Jordi) y el libro de relatos  El bajel de las vaginas voraginosas (1987) por el que recibió el Premio  La Sonrisa Vertical. Pep Bras ha trabajado junto al presentador y humorista Andreu Buenafuente realizando los guiones en el programa El Terrat y, actualmente, tiene un blog (que después comentaré) en el que publica textos  y dibujos.

Para hacer una buena crítica debería haber leído más obras del autor, pero en mi blog no pretendo ser una crak ni una experta sino que doy mi humilde opinión y con mucho respeto a cerca de las obras que voy leyendo. Me apetece compartirlas con mis amistades y con las personas que, por casualidad o  no, llegue ante sus ojos este blog.

La nueva obra de Pep Bras, titulada La vida en siete minutos, es una novela divertida y que sobrecoge por la naturalidad en la que son explicados los hechos del protagonista, Toni. Al principio puede sorprender la rapidez con la que se pasa del pensamiento del protagonista al guión que está escribiendo sobre una nueva serie, Insomnes. Es asombrosa la agilidad de escritura de Pep Bras para compaginar ambas lecturas (una historia dentro de otra pero en estos casos no mezcladas) y tipografía. Gracias a esto último y a los fabulosos dibujos se logra comprender la complicada situación por la que pasa la vida del protagonista. Nos vemos envueltos dentro de su vida y los diálogos se nos hacen tan reales como si los estuviéramos viviendo en primera persona. Valoro la facilidad con la que se ve el profundo abismo o declive en el que se irá viendo sumergido Toni. Del estrellato al fracaso en cuestión de días. La expresividad de los diálogos  y pensamientos internos nos permiten comprender la tragedia y también poder soportarla a base del divertido humor. Eso sí, nunca mezclado. Primero comedia y después tragedia. Ambos géneros diferenciados entre sí de forma magistral.

El valor que se da a las pequeñas cosas a través del personaje de Julia es fundamental. Te hacen sentirte unido a la vida y a cuidarla. Pero lo que mejor demuestra en esta novela Pep Bras son los giros inesperados que puede dar la vida. Lector, deberás estar atento a todos los detalles aunque te parezcan, al principio, superfluos porque es en ellos donde residirá la clave de La vida en siete minutos  no todo es lo que parece.

Para las personas que vivan en el maresme o lo hayan visitado alguna vez (me refiero a sus ciudades o pueblos como Mataró, Calella, Arenys, Premià, Vilassar…) muchos de los lugares citados os resultarán cercanos y podréis estar más unidos aún al personaje de Toni.

Cito una frase del libro que me gustó muchísimo  y en la que me siento totalmente identificada:

  “Demuestra mi teoría de que es absurdo intentar planificarlo todo porque, inevitablemente, ocurre algo inesperado”.

De Toni para Julia.

También añadiré la canción que a Julia la hace sentirse melancólica “The lady in red”   de Chris de Burgh:  


Si queréis saber más sobre el autor podéis disfrutar de más escritos suyos y de sus dibujos en su web: www.pepbras.com  En ella hay una sección donde se habla de esta novela y un video donde se le realiza una entrevista al autor.

Deseo que mi nueva crítica literaria y personal os haya transmitido ganas de leer esta nueva historia. ☺♫ ♥

1 comentario:

  1. Gracias por tus amables comentarios, Nurieta. Un placer escribir para lectoras como tú.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso en tus comentarios.