Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

sábado, 7 de septiembre de 2013

La ciudad de los prodigios EDUARDO MENDOZA

                                                        LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS


Autor: Eduardo Mendoza

 Título: LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Género: Novela picaresca

Año: 1986

Editorial: Seix Barral Biblioteca Breve

Encuadernación: Tapas blandas.

Páginas: 394

P.V.P: 19 euros

SINOPSIS

La ciudad de los prodigios es la obra más ambiciosa y extensa de Eduardo Mendoza. Entre las dos Exposiciones Universales celebradas en Barcelona –esto es, entre 1888 y 1929- la ascensión de Onofre Bouvila, repartidor de folletos de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, hasta la cina de un poderío a la vez delictivo y financiero, sobre el telón de fondo o forillo abigarrado de una ciudad pintoresca, tumultuosa y a partes iguales real y ficticia, nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo, que convoca, con los mitos y fastos locales, a figuras como Rasputín, los Zares, la emperatriz Sissí o Mata Hari, a modo de ornamentación lateral de una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima. De constante amenidad e inventiva, La ciudad de los prodigios es la culminación de la narrativa de Eduardo Mendoza y uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea.

OPINIÓN PERSONAL

Eduardo Mendoza tiene un talento imaginativo desbordante sumado al gran bagaje histórico y literario que bien se puede apreciar en sus novelas. La primera novela que leí sobre este autor fue Sin noticias de Gurb que recomiendo su lectura porque es desternillante de risa.  Desde entonces no he vuelto a leer nada más sobre él aunque mi próxima lectura serán sus dos famosos libros, El misterio de la cripta embrujada y La verdad sobre el caso Savolta; ya intuyo que no me aburriré ja,ja. Bien y tras esta breve introducción me centraré en La ciudad de los prodigios. Añadiré a la sinopsis (que ya de por sí es bastante completa en forma y contenido sobre qué irá la novela) que su lectura ha sido desde mi punto de vista de lo más compleja porque he podido ver en los ojos del protagonista, Onofre Bouvila, como el esfuerzo y la lucha por conseguir tus metas hace que seas una persona importante de cara a la gente sí, pero en el interior se siente vacío y no hace más que regresar tanto mental como físicamente al origen. En su vida habrá conocimiento, ingenuidad, astucia y picardía, aparecerán conflictos, poder, ambición, dinero y sobre todo  mujeres de las cuales tres marcarán para siempre su vida. Todo se desarrolla entre dos Exposiciones Universales que tuvieron lugar en Barcelona, en la época de Alfonso XIII, la reina Mª Cristina y la dictadura de Primo de Rivera.

Por otro lado, no solo vemos la evolución de Onofre sino que junto a él veremos la prosperidad de la ciudad de Barcelona. Como esta pasará de ser rural a ser un ciudad cosmopolita, donde las murallas caerán, habrá inmigración, se creará el Ensanche y veremos la creación del cinematógrafo y el avión, muchísimos avances y muchísimos prodigios.

Eduardo Mendoza hace de su novela un entretenimiento donde aprender de la vida, las personas y las circunstancias históricas que las envuelven.

Te invito a leer esta gran novela excepcional.

Adéntrate en otra burbuja literaria.

 

 

2 comentarios:

  1. Holaaa, tiene muy buena pinta, muy buena tu reseña!


    Nos seguimos?Asi nos leemos mas seguido :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mar De Palabras! Muchas gracias!!
    Por supuesto un placer leerte a ti también! :)

    ResponderEliminar

Sé respetuoso en tus comentarios.