domingo, 22 de diciembre de 2013

EL INCA Alberto Vázquez - Figueroa


Título: El Inca

Autor: Alberto Vázquez –Figueroa

Año: 1999

Editorial: Planeta

Páginas: 241

Tapas: Blandas

P.V.P. 3,99€

Alberto Vázquez – Figueroa es periodista, cineasta y escritor. Ha viajado mucho y ha sido testigo de numerosas guerras tanto en el continente americano como en el africano. Fruto de sus experiencias ha podido escribir grandes obras, bet-seller, como esta, El Inca. Vázquez es uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en el mundo.

¡Ahí viene! ¡Ahí viene!

La hija del Sol,

la esposa del Sol,

la madre del Sol.

 

¡Ahí viene! ¡Ahí viene!

La luz que nos ilumina,

el aire que respiramos,

el calor que nos da la vida.

 

¡Ahí se va! ¡Ahí se va!

La montaña más alta,

el lago más profundo,

el río más caudaloso.

 

¡Ahí se va! ¡Ahí se va!

Nuestra hermana,

nuestra reina,

nuestra alegría.

 

En El Inca se  narra la historia del imperio incaico justamente cuando se encuentra con problemas de descendencia. A lo largo del relato se dan situaciones de guerra, ascenso social, matrimonio entre diferentes clases sociales distintas, habrá expediciones, aventuras, intrigas, dudas sobre la verdadera ascendencia del imperio incaico.

El lector conocerá como es la vida de un Inca: su responsabilidad que le conlleva su cargo por ser hijo directo del dios Sol, las decisiones que deberá tomar como Inca, hombre, esposo y hermano que repercutirán a la gente más íntima a él y a todo su imperio.

Vázquez-Figueroa consigue narrar con una erudición admirable la forma de vida del sistema social del imperio inca contrastándolo con la barbarie de los pueblos colindantes que les rodean. Cuando su ejército conquista quiere implantar su sistema porque es el que permite el orden, la civilización y el respeto: ahí radica su longevidad y solidez durante siglos.

Para que la sangre del dios Sol no sea corrompida siempre se formarán matrimonios entre hermanos. El Inca y su esposa-hermana sufren por no dar a luz a un nuevo Inca. Creen que no han sido dichosos y al ver que el matrimonio reciente entre la princesa Sangay Chimé y el general Saltamontes, Rusti Cayambe, da fruto tan pronto sienten sentimientos encontrados de dicha y pesar al mismo tiempo.

En el relato se contrasta la creencia divina del Inca con su realidad de hombre. Por otro lado, la princesa Sangay le abre los ojos a su esposo y le narra la verdadera razón de ser de Viracocha o dios Sol. Las personas que solo creen lo que les han enseñado toda la vida no se permiten cultivar dudas porque aceptan su realidad pero si alguien se las infunde es para despertar a la verdad y comprender el presente.

Con el Inca se aprende sobre el sacrificio del amor. La terrible injusticia que se pretende cometer ocupa la mayor parte del libro y supone un reto duro para el Inca mismo, para Tupa-Gala  y para los padres de la princesa Tunguragua (Sangay y Ruste). Se intentará evitar por todos los medios posibles el sacrificio de una vida inocente por evitar una catástrofe medioambiental como es un terremoto a causa de un volcán activo, según ellos el dios que habita en el volcán para salvar el nacimiento del futuro inca. El lector sufrirá el mismo dolor de los padres por recuperar a su pequeña aunque con ello les lleve, tal vez, la vida.

Acabaré con una reflexión preciosa que dice el Inca sobre el AMOR:

“El amor es un misterio con un millón de años de historia a sus espaldas, repetido a diario en cada rincón del mundo, pero no por ello menos desconocido y sorprendente, puesto que surge de improviso, sin razón aparente, se alimenta de sí mismo, crece y en ocasiones muere igual que nació, sin razón válida alguna que sirva para aclarar por qué llegó o por qué se fue, qué cuna lo meció o en qué tumba se enterró.”

                        EL AMOR LO SUPERA TODO

                           OMNIA VINCIT AMOR

 Añado además un documental sobre el Imperio Inca :)

 

2 comentarios:

  1. Hola Nuria, acabo de seleccionar tu blog como uno de los ganadores del Premio Dardos. Un saludo. Francesco

    ResponderEliminar
  2. Hola Francesco! Genial, muchísimas gracias. Un saludo :)

    ResponderEliminar