sábado, 14 de diciembre de 2013

Una vacante imprevista. J.K.ROWLING


Autor: J. K. Rowling

Título: La vacante imprevista

Editorial: Salamandra

Páginas: 554

Tapas: Duras

Año: 2012

<< El mundo es un abismo profundo y oscuro. Y la Muerte lanza sus redes desde todos los ángulos. >>

Volumen sagrado de los Sainchis.

 

Paraguas

Ajá, ajá, Rihanna…

Una buena chica descarriada:

Toma tres:

Acción.

No hay nubes en mis tormentas…

Que llueva, yo llegaré a la fama en hidroavión

y caeré con Dow Jones

 

¿Por qué empezar con una canción de la famosa cantante Rihanna? Porque con el ritmo de esta canción quiero que os acompañe durante la lectura de esta obra. Para mí sería su banda sonora y, concretamente, de una de los personajes adolescentes, Kristal Weedon.

J.K.Rowling con esta su primera novela para adultos ha demostrado de nuevo y de manera brillante su talento como escritora. Esta obra puede ser perfectamente tanto para un público adulto como para uno juvenil porque hay una muestra plástica del modo de vida y de pensar de estas franjas de edad reflejado en sus pensamientos y su lenguaje.

La autora sitúa la historia en un pueblo imaginario llamado Pagford ubicado al sudoeste de Inglaterra. Allí con la abrupta muerte del concejal Barry Fairbrother se desencadena una feroz pugna entre las personas más influyentes del pueblo para conseguir el puesto del fallecido. Esto servirá para resolver un antiguo conflicto territorial, Los Prados.

Rowling realiza con total minuciosidad una descripción tanto de las virtudes como de las miserias de cada uno de los personajes creando un microcosmos tan fuerte como revelador de las adversidades que deterioran los proyectos de convivencia. Pero, al mismo tiempo, se consigue un cuadro plástico donde con comicidad y versatilidad se muestra la infinita variedad de nuestro género humano.

La lectura se hace amena porque como lector te vas introduciendo, poco a poco, en las vidas de cada uno de los personajes, se podría hacer un paralelismo con la película Love Actually donde sucede lo mismo, múltiples cuadros de vidas que después terminan enredadas unas con otras. Primero vas conociendo por separado sus vidas pero, después, con cada capítulo se va tejiendo una telaraña de vidas pueblerinas entrecruzadas. Personajes que luchan: por una vacante, encontrar el amor, la libertad, el respeto, el amor de su familia, dar sentido a su vida…

Se dan situaciones reales y cercanas a nuestra vida actual que es lo que hace, de algún modo, que sea tan atractiva y cautivadora cómo para engancharte hasta tal punto que quieras saber qué sucederá, cómo y quiénes en cada capítulo.

Se refleja la realidad de las personas que viven en un pueblo. Las castas donde unos quieren mantener el poder y otro que luchan humildemente por los ideales del difunto concejal Fairbrother.  Una lucha en la que muchos verán expuesta en evidencia pública todas sus verdades y secretos más temidos y desencadenará un conflicto inminente.

También se plasma la discriminación entre territorios: Pagford, Yarvil y Los Prados, territorios distintos por su educación, sanidad y vida de los ciudadanos. Pagford es el pueblo ideal y modelo de convivencia donde todo está en orden mientras que Los Prados sería suburbano donde hay drogadictos, prostitución, familias desestructuradas, etc.

Respecto a los personajes los divido en franjas de edad por modo de pensar. Los personajes adultos por un lado, como Howard, Shirley, Simon, Ruth, Samantha, Miles, Cuby, Tessa, Mary, Gavin, Kay, Terri… Todos son un muestrario de los sentimientos de envidia, verdades encubiertas, represión, ira, confabulación, deseos reprimidos, desconsuelo, miedo, dudas, interés y ambición. Y por otro lado los personajes adolescentes donde destaco a Kristal, Gaia, Jawanda, Andrew y Fats. Todos muestran su ingenuidad, curiosidad, ansias de libertad, morbo sexual, venganza, ilusiones renovadas. Ambos mundos entrelazados para desencadenar en un final redondo, es decir, inicio con una muerte y se termina con una muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario