Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

domingo, 16 de noviembre de 2014

Sueños de Bolsillo FRANCESCO SPINOGLIO

Título: Sueños de Bolsillo
Autor: Francesco Spinoglio
Editorial: Eutelequia
Género: Narrativa
Año: 2011
Páginas: 189
Precio: 15,50


Sueños de Bolsillo es básicamente la historia de un mundo que todos conocemos bien, el de la esperanza y la desilusión con el que a diario los seres humanos tenemos que enfrentarnos. El niño protagonista se llama Tommaso Rossi, mientras que el pueblo no tiene nombre, pues seguro que no es muy diferente de cualquier otro pueblo del planeta, ni tampoco lo sería esta historia si estuviera ambientada en España, Francia o Inglaterra.  De hecho, es probable que sea más o menos la misma. Es la historia universal de la lucha contra la inercia, entablada por idealistas capaces de arriesgarlo todo por un sueño que no ve nadie excepto ellos, tipos que nadan contracorriente. Así pues, antes de que la humanidad se convierta en polvo, mil generaciones de soñadores como Tommaso vendrán a la vida con su maleta de ilusiones y harán que el mundo donde vivimos parezca un lugar más emocionante y lleno de vida. Empeñarse en vivir o empeñarse en morir: es la pura verdad.


Tengo el gran placer de nuevo ante mí de poder realizar otra reseña de mi querido amigo Francesco. Sé que es una de tus obras que más cariño tienes y, por ende, yo también pondré mi cariño en hacer una reseña a la altura de la misma.

A partir de esta novela he podido conocer más sobre este mundo que siempre cada ser humano guardamos en nuestro interior y nos hace forjarnos nuestra vida como persona: la infancia. Esta es la etapa más importante de nuestra vida donde, poco a poco, vamos desarrollando nuestra personalidad y vamos reflejando con nuestros actos, nuestros deseos y esperanzas. Con el personaje de Tommaso podremos descubrir como su infancia fue peculiar. Él no ha sido el clásico niño que quiere hacer la vida anodina del resto: estudiar para conseguir un trabajo aburrido con una vida aburrida donde no hay ni un ápice de oportunidad ni de luchar por tus esperanzas y sueños. Eso justamente es lo que no quiere. Veremos crecer al niño Tommaso hasta su juventud, veremos cómo se irá construyendo su personalidad que no cambiará. Él es un hombre fuerte, seguro de sí mismo donde nada será obstáculo para conseguir lo que quiere o al menos intentarlo. Su ambiente familiar, la vida de un pueblo donde no hay esperanza de salir porque es una vida costumbrista, como en cualquier pueblo, donde todo el mundo se conoce y se quedan arraigados de por vida le harán espabilarse y luchar por su futuro. En resumen, volará de su nido.

Sueños de bolsillo nos muestra claramente que el que lucha por sus ideales poco a poco los consigue. Tommaso desde bien niño siempre le ha gustado leer, escribir y la música. En la lectura no lee cualquier cosa sino literatura de la buena y sobretodo se empapa de la picaresca de los grandes escritores españoles como: Miguel de Cervantes, Mateo Alemán… Obras que le marcaron su vida para siempre para que con el tiempo su sueño de escritor tomase color y diera el paso de volar definitivamente a un viaje de solo ida, el gran paso para lograrlo (leer Camino de la Gloria de Francesco Spinoglio).

Si todos fuésemos como el protagonista de esta novela el mundo sería más divertido y lleno de color. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, porque nosotros somos el fruto de lo que sembramos con constancia y tesón. Lo que le das a la vida ella te lo devuelve y solo el tiempo, fiel consejero, nos dará los resultados.

¡Y qué decir de la ágil lectura que siempre nos regala Francesco! El registro lingüístico empleado juega un papel fundamental para que desde la primera página te quedes  enganchado por leer más, más y más. Me daba pena bajar del tren porque quería seguir leyendo, con eso os digo todo. Francesco presenta un lenguaje sutil, descarado, directo que llega al lector. Recuerda mucho a Miguel de Cervantes porque podrían equipararse bastante los protagonistas de ambas novelas: leer tanto lleva a ver a los mismos personajes de las novelas en carne y hueso e incluso creerse dentro de esa realidad pero siempre para mejorar el mundo.

Citaré algunos fragmentos que me han gustado de la obra:

Al final del pasillo se hallaban unas cajas de cartón que contenían pieles de zorro y de leopardo. Cogerlas entre las manos era como entrar en un mundo embrujado, el reino de los animales, y a menudo me envolvía la cabeza y salía gritando a los empleados que era un zorro. Ellos me aguantaban y no me decían nada porque sabían que era el nieto del dueño, Frank Rossi, uno de los hombres más adinerados y prestigiosos de la ciudad.
-¿Así que eres un zorro?
-Sí –contestaba.
-Y yo que creía que eras un niño.
-No, no soy un niño. Soy un zorro.
                                                                                                                                                       Página 19

Encendí el lector del CD y dejé que el sonido abrumador de la voz de Augusto suavizara mis penas. Seguía vivo en mi cuarto, igual que el abuelo Frank. La música y la escritura me iban a ayudar mucho a lo largo de la vida, claro que sí.
                                                                                                                                                      Página 69

Por primera vez en mi vida tenía una misión y no me importaba en absoluto estar atareado todo el día. Es más: me sentía lleno de vitalidad y comprendí que ningún objetivo en la vida es inalcanzable si hay tesón y ganas de luchar. Ninguno.
                                                                                                                                                     Página 148

La existencia es una ruleta diabólica sin memoria, y antes de que la humanidad se convierta en polvo mil generaciones de soñadores como Tommaso Rossi vendrán a la vida con su maleta de ilusiones y entablarán una lucha a brazo partido contra la inercia y la mediocridad del mundo. Empeñarse en vivir o empeñarse en morir: es la pura verdad.
                                                                                                                                                      Página 190

Me gusta poner a mis reseñas un toque de música y siempre me ayudan los escritores porque en sus obras hay referencias a ellas. Aquí pondré al grupo italiano I Nomadi cuyo desaparecido cantante Augusto marcó la infancia de Tommaso.





 Y sobre la presentación de su libro podéis mirar el siguiente vídeo:



Y si queréis saber más sobre el autor no dudéis en consultar su maravilloso blog:



2 comentarios:

  1. Sueños de Bolsillo: Es un libro que me ha enganchado desde el primer párrafo.
    Describe a la perfección la infancia y adolescencia de un joven italiano.
    Cuando entre comillas se acaba el libro, estás deseando cual va ser el siguiente desenlace.
    Felicidades, me ha gustado mucho,
    CHARY

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste :)
    Yo disfruté plenamente con su lectura. Francesco es un maravilloso escritor con talento y pericia en todo lo que se propone. Estoy deseando poder leer nuevos libros escritos por él.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso en tus comentarios.