Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

sábado, 23 de julio de 2016

Vides sobre vies MÓNICA ESPELTS RIPOLL, MARIA SANTANACH ROMÀ

Título: Vidas sobre vías
Título original: Vides sobres vies
Autoras: Mónica Espelt Ripoll y María Santanach Romà
Año: 2015
Editorial: Círculo Rojo Editorial
Páginas: 182
ISBN: 978 – 84 – 9115 – 314 – 6

¿Nunca has cogido un tren? ¿Te has fijado en tus compañeros de viaje? ¿Unas conversaciones captadas al vuelo o unas impresiones subjetivas han llenado tu cabeza y han dejado ir tu imaginación? ¿Nunca se ha sentado al lado de una persona y ha comenzado a explicarle su historia? ¿Has bajado del tren con ganas de saber cómo acababa? ¿O puedes ser tú mismo el protagonista de una de estas historias? Quizás no lo sabes y eres el pasajero de nuestro viaje.

Este libro cautivó toda mi atención un día en la librería de mi pueblo. Observé su original cubierta y el título Vidas sobre vías me interesó y, para mi sorpresa, al leer la contraportada (el texto anterior) me sentí identificada al instante; me dije Este libro es para mí.

Al acercarse la Navidad me lo regalaron y llevo unos meses sumergida en sus páginas. El libro está escrito por dos mujeres que se conocieron en un ameno viaje en tren y decidieron crear este proyecto. Mónica Espelt es de Castellón y María Santanach es de mi pueblo, Arenys de Munt, además compartimos el mismo gremio profesional: somos filólogas.

Lo que hace verdaderamente especial a la obra es que ambas autoras han escrito pequeños relatos en su lengua materna. Mónica ha escrito en valenciano y María en catalán. Ambas son lenguas hijas del latín por tanto son muy similares.

También lo que hace fresco al libro es que se intercalen los relatos de ambas, es decir, vas leyendo un relato cada vez de una de ellas así descubrimos su talento de escritoras. Ambas dan forma a historias que podemos vivir en nuestra piel cuando viajamos en tren por eso me siento tan identificada con la gran mayoría. A mí me gusta viajar en tren, soy asidua, porque disfruto del paisaje del mar mediterráneo “El maresme tropical” como en el relato El tren de la Costa; disfruto conociendo a personas anónimas que te regalan momentos de su vida y formas de ver la vida como en los relatos Els óssos toquen a la porta, El cambrer, Mobilitat exterior. Hay relatos que son muy originales como Sóc invisible, Rau – Rau. Hay relatos que te conmueven el alma Quan les mirades parlen, Carta a l’Univers, Cor de via. En general, cada uno de los relatos están relacionados con el tren: personas pasajeras que van a trabajar o estudiar, trabajadores del tren, objetos del tren.

El relato con el que más me identifico es El Tren de la Costa porque al igual que su autora he visto la evolución arquitectónica de la estación de Arenys de Mar, he vivido las situaciones cómicas cuando suben los músicos del acordeón, altavoces, guitarras, etc. Disfruto mis viajes en tren por todas estas cosas que han narrado las autoras y, sobretodo, porque es mi lugar favorito para leer.


Recomiendo su lectura porque no defrauda y es un libro muy ameno para pasar un buen rato donde evadir la mente.

4 comentarios:

  1. Moltes gràcies per les teues paraules! M'alegro que hages gaudit amb la lectura. Salut!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies per llegir-nos, per donar-nos la teva opinió i per recomanar-ne la lectura. M'alegro que hagis gaudit amb els paisatges compartits.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso en tus comentarios.