Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

jueves, 17 de agosto de 2017

La herida de la Esfinge. TERENCI MOIX

Autor: Terenci Moix
Título: La herida de la esfinge. Capriccio Romántico
Editorial: Planeta
Páginas: 203


SOBRE EL AUTOR

Más de un millón de ejemplares vendidos de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986) convierten a Terenci Moix en uno de los escritores más leídos de la literatura española. Nacido en Barcelona residió durante los años sesenta en Londres, París, Roma y Egipto. En 1986 – 1969 irrumpió en el mundo literario con La torre de los vicios capitales, que Rafael Conte definió como el libro más importante de autor joven de aquellos años.
Ganó el Premio Josep Pla en su primera convocatoria con Olas sobre una roca desierta (1969). Siguieron El día que murió Marilyn (1970) –su novela más popular de esa época-, Mundo macho (1971), La increada conciencia de la raza (1976), Nuestra virgen de los mártires (1983), y Amami Alfredo! (1984). Terenci ha obtenido los galardones más importantes la literatura catalana –entre ellos el Ramon Llull con El sexe dels àngels (1992)- y, en varias ocasiones, el de la crítica Libros de viaje –Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987)- y novelas históricas –El sueño de Alejandría (1988) y Venus Bonaparte (1994)- avalan su apasionamiento por la Cultura y la Historia en general.

SINOPSIS

En el romántico año de 1881, un joven aristócrata inglés, apasionado y fatalista, se enfrenta a la fascinación del país del Nilo. Cuando la gran esfinge de Gizeh obra uno de sus más potentes milagros jamás presenciado por viajero alguno, el misterio se dispara y la acción se precipita con la llegada de nuevos personajes: arqueólogos, ladrones de tumbas, jovencitos decadentes, todos ellos portadores de inquietantes dualidades sexuales. A lo largo de un viaje Nilo arriba, el protagonista acabará enfrentándose a un problema de identidad que le lleva a resucitar un mundo milenario encarnado en el histórico descubrimiento de cuarenta momias reales en una gruta cercana al Valle de los Reyes.
Definida irónicamente por el autor como un <<capriccio romántico>>, es una intriga donde el misterio, la aventura y el absurdo conviven con la literatura, la ópera y la descripción paisajística hasta alcanzar un final inesperado, donde brilla la capacidad de Terenci por mantener vivo el pulso de la narración, demostrando sus vastos conocimientos de la historia de Egipto.

RESEÑA

Terenci Moix tiene una manera peculiar de escribir porque realiza descripciones con una gran precisión que te permite ver, tocar, sentir e, incluso, paladear aromas, colores, paisajes de otra época y transportarte con imaginación hasta allí. Como buen conocedor de la cultura e historia egipcia, en esta novela nos relata el viaje de un aristócrata inglés hacia Egipto porque se ha enamorado locamente de una mujer casada y quiere conocer a su marido, arqueólogo que trabaja en las tierras del Nilo, para saber quién de los dos es merecedor del amor de ella. Pero este viaje le vaticina muchos avatares y conocerá secretos que le aguardan bastante sorprendentes que le dejaran sin habla, más bien patidifuso como todo lo que le sucede. Si vamos más allá del viaje literal veremos que es además un viaje espiritual para conocerse a sí mismo y darse cuenta de su identidad. Conocerá gente extravagante, excéntrica, un chico misterioso que sale de la herida de una Esfinge (?) (Lector tendrás que averiguarlo leyendo el libro, ja, ja, ja.) y los propios encantos exóticos del río Nilo. Las personas que se encontrará serán, a su vez, duales sexualmente, caerá en los encantos de mujeres y será objeto de deseo.
Entre medias de este caos de absurdo hay un asunto arqueológico histórico basado en el hallazgo de cuarenta momias reales que deberán ser extraídas para su estudio pero el pueblo egipcio llora por ello, no quieren que se las arrebaten.
Una novela llena de ingredientes: aventura, filosofía, romanticismo, sexo, historia, religión, lujo y ciencia ficción. Todos ellos cocinados con una escritura elegante como no puede ser de otra manera del premio planeta Terenci Moix.
Particularmente, siempre me ha gustado todo lo relacionado con la cultura egipcia y me fascina cuando puedo leerlo en buenas novelas.
He elegido esta entrevista de dos grandes artistas. Lola Flores entrevistaba a Terenci Moix. Ambos descansan en paz. Dos estrellas, dos talentos y dos virtuosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios.