Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

martes, 8 de octubre de 2013

El misterio de la cripta embrujada EDUARDO MENDOZA


Título: El misterio de la cripta embrujada

Autor: Eduardo Mendoza

Género: Novela

Encuadernación: Tapas blandas

Páginas: 189

Editorial: Seix Barral Biblioteca de Bolsillo

Año: 1979

P.V.P: 6,95 €

SINOPSIS

El misterio de la cripta embrujada es a la vez una apasionante historia de crímenes y enigmas, una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino. La acción nos es relatada en estricto orden cronológico, desde la perspectiva de un único narrador –el personaje principal, detective improvisado y delirante cuya creación es uno de los más felices hallazgos de la obra- y se halla comprimida en un marco temporal muy reducido, en cuyo interior se precipitan y encadenan los más inesperados e intrigantes acontecimientos, tan pronto cercanos al esperpento como a la novela gótica o a la más desaforada parodia de la serie negra. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así – como un buen detective, o como un personaje de Henry James- en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama.

OPINIÓN PERSONAL

Cuando esta novela llegó a mis manos yo era una chica joven de 15 años aproximadamente.  Fue la primera obra de Mendoza que leí. Ahora con 10 años más he podido rememorar los momentos tan divertidos y paródicos que me hizo pasar. Como siempre, me gustaba leer los títulos de las novelas que había en la biblioteca familiar y al leer su peculiar título quedé intrigada: ¿Qué sería aquel misterio de la cripta embrujada? Bien, por el título era lógico pensar que fuera una novela policíaca y de intriga pero para mi sorpresa fue mucho mejor que eso, descubrí el talento tan divertido y desenfadado de escritura literaria de Eduardo Mendoza. Cada capítulo es más divertido que el anterior y con el personaje Sugrañes te desternillas de risa. Todo el relato sucede de manera lineal y la resolución del caso también. Al final todas las piezas encajan pero para ello el protagonista sufrirá un montón de avatares de los que saldrá bien parado gracias a su astucia y labia locuaz. Cada uno de los personajes que van apareciendo tiene una importancia vital para que todas las piezas de este rocambolesco puzle casen.

Recomiendo la lectura de esta obra por el mero hecho de pasar un tiempo divertido, donde irás descubriendo zonas de la cosmopolita ciudad de Barcelona a medida que ríes con el peculiar lenguaje de la novela.

Eduardo Mendoza es un maestro y sabe hacer suya la picaresca tan característica de Cervantes.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La ciudad de los prodigios EDUARDO MENDOZA

                                                        LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS


Autor: Eduardo Mendoza

 Título: LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Género: Novela picaresca

Año: 1986

Editorial: Seix Barral Biblioteca Breve

Encuadernación: Tapas blandas.

Páginas: 394

P.V.P: 19 euros

SINOPSIS

La ciudad de los prodigios es la obra más ambiciosa y extensa de Eduardo Mendoza. Entre las dos Exposiciones Universales celebradas en Barcelona –esto es, entre 1888 y 1929- la ascensión de Onofre Bouvila, repartidor de folletos de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, hasta la cina de un poderío a la vez delictivo y financiero, sobre el telón de fondo o forillo abigarrado de una ciudad pintoresca, tumultuosa y a partes iguales real y ficticia, nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo, que convoca, con los mitos y fastos locales, a figuras como Rasputín, los Zares, la emperatriz Sissí o Mata Hari, a modo de ornamentación lateral de una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima. De constante amenidad e inventiva, La ciudad de los prodigios es la culminación de la narrativa de Eduardo Mendoza y uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea.

OPINIÓN PERSONAL

Eduardo Mendoza tiene un talento imaginativo desbordante sumado al gran bagaje histórico y literario que bien se puede apreciar en sus novelas. La primera novela que leí sobre este autor fue Sin noticias de Gurb que recomiendo su lectura porque es desternillante de risa.  Desde entonces no he vuelto a leer nada más sobre él aunque mi próxima lectura serán sus dos famosos libros, El misterio de la cripta embrujada y La verdad sobre el caso Savolta; ya intuyo que no me aburriré ja,ja. Bien y tras esta breve introducción me centraré en La ciudad de los prodigios. Añadiré a la sinopsis (que ya de por sí es bastante completa en forma y contenido sobre qué irá la novela) que su lectura ha sido desde mi punto de vista de lo más compleja porque he podido ver en los ojos del protagonista, Onofre Bouvila, como el esfuerzo y la lucha por conseguir tus metas hace que seas una persona importante de cara a la gente sí, pero en el interior se siente vacío y no hace más que regresar tanto mental como físicamente al origen. En su vida habrá conocimiento, ingenuidad, astucia y picardía, aparecerán conflictos, poder, ambición, dinero y sobre todo  mujeres de las cuales tres marcarán para siempre su vida. Todo se desarrolla entre dos Exposiciones Universales que tuvieron lugar en Barcelona, en la época de Alfonso XIII, la reina Mª Cristina y la dictadura de Primo de Rivera.

Por otro lado, no solo vemos la evolución de Onofre sino que junto a él veremos la prosperidad de la ciudad de Barcelona. Como esta pasará de ser rural a ser un ciudad cosmopolita, donde las murallas caerán, habrá inmigración, se creará el Ensanche y veremos la creación del cinematógrafo y el avión, muchísimos avances y muchísimos prodigios.

Eduardo Mendoza hace de su novela un entretenimiento donde aprender de la vida, las personas y las circunstancias históricas que las envuelven.

Te invito a leer esta gran novela excepcional.

Adéntrate en otra burbuja literaria.

 

 

domingo, 18 de agosto de 2013

SUSHI, para principiantes MARIAN KEYES


       SUSHI

para principiantes

 

Autor: Marian Keyes

Género: Novela Romántica

Año: 2000

Encuadernación: Tapas duras

Páginas: 477

P.V.P: 17 Euros

SINOPSIS

Lisa, editora de una revista de moda  londinense, se cree la hostia. Lo tiene todo: un novio fotógrafo guapísimo, se viste de Prada, solo va a los sitios más fashion… Pero de repente la mandan al culo del mundo, a lanzar una nueva revista en Dublín… donde ni siquiera habrá una tienda de Versace, ni de Moschino, ni de nadie que valga la pena. Primero se pone furiosa y luego se deprime, pero Lisa no es una perdedora.

Su nuevo jefe es bastante atractivo pero al parecer tonto, ya que no le hace caso… Prefiere, aunque parezca inconcebible, a su ayudante Ashling, modesta, trabajadora, buena niña, sufridora de primera categoría, la que siempre quiere ayudar a todos… Como muchos libros, Sushi para principiantes trata de la búsqueda de la felicidad, pero Marian Keyes no es autora del montón. Divertidísima e ingeniosa, descarada y sorprendente, aún así escribe con entrañable ternura y perspicaz veracidad. Marian Keyes es sencillamente adictiva, vaya.

OPINIÓN PERSONAL

Es la primera vez que leo un libro de la autora. Desde que era una niña ya me fascinaban las portadas cuando las veía en las librerías y centros comerciales pero ahora es el momento y edad  propicios para leer este tipo de novelas.

Marian Keyes en esta novela nos trasmite, desde diferentes modos de ver la vida, la meta por conseguir la felicidad. Tenemos por un lado el personaje de Lisa que viniendo de una familia de clase baja y suburbana se ha hecho a sí misma con el paso de los años hasta convertirse en una editora de renombre y una diosa en el cuidado perfecto de la belleza.  Arisca, perfeccionista, mandona, insensible y superficial veremos una evolución de su persona a lo largo de este libro que nos sorprenderá. Por otro lado tenemos a su ayudante, Ashling, que es su antagonista en todo porque es la bondad personificada. Ambas sufrirán en el amor, lucharán por sacar la nueva revista adelante, y en el fondo se compenetrarán y llegarán a ser casi amigas. La vida de Ashling también sufrirá un giro de 360º. Conoceremos a este personaje como al de Lisa profundamente, desde su infancia, su familia, sus amigos, el amor y el trabajo, todo su ser y carácter.

Marian Keyes tiene ese talento innato mediante cual nos adentra en cada uno de sus personajes  y sus vidas. Te hace balancearte en un vaivén de vidas entrecruzadas en un tiempo, los años noventa del siglo XX, donde la ilusión por la novedad hacía surgir grandes esperanzas y sueños. La novela sucede durante unos pocos meses justo para ver el nacimiento y despegue de una nueva revista en Dublín, Colleen. Las vidas de las protagonistas girarán en torno a la revista y los retos que supondrá.

El camino para la felicidad se consigue mediante el propio esfuerzo y no perder nunca la ilusión por vivir por más contratiempos, giros, reveses que nos dé la vida, lo último que se pierde es la esperanza.



¿Por qué este título? Porque en un momento del libro ambas protagonistas comerán Sushi con la misma persona. Lisa es una experta a lo que Ashling es una novata pero ambas compartirán esta exótica comida japonesa con una persona especial. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Dewey, el gato de biblioteca que ha conmovido a todo el mundo - VICKI MYRON & BRET WITTER


Título: DEWEY, El gato de Biblioteca que ha conmovido al mundo

Autor: Vicki Myron con Bret Witter

Una tarde me encontraba buscando en la página web de la red de bibliotecas temarios de oposiciones sobre bibliotecas y en una de las páginas esta novela apareció ante mis ojos. El título y el bellísimo gato anaranjado y atigrado de la portada cautivaron mi atención y, en seguida, comencé a leer su contraportada, que decía así:

Una gélida noche de enero de 1988, Vicki encontró un gato abandonado en el buzón de devolución de libros de la biblioteca pública de Spencer, en el estado de Iowa, donde trabaja. Pronto la gente de la biblioteca descubre que Dewey no es un gato cualquiera, sino que se trata de un ser especial que transformará la vida de todos los que le rodean.

Dewey se acabará convirtiendo en el gato más famoso del mundo, su historia atravesará los océanos y llegará hasta Japón. Una historia de amor a los libros, a los gatos y a las personas que ha batido récords alrededor del  mundo. El libro ha estado traducido a más de 30 lenguas, se ha vendido más de un millón de ejemplares y Hollywood prepara la adaptación de la historia de Dewey al cine con Meryl Streep como protagonista.

La curiosidad me llevó a leer este libro tan peculiar donde el protagonista es un gato. Desde la primera página vas conociendo su vida desde el primer momento en que llegó a la biblioteca hasta su forma de llegar a la gente. Dewey es el gato público de la biblioteca porque es de todos, no tiene preferencias porque cada día está con una persona distinta y le da su amor. A través de la directora de la biblioteca, Vicki, vamos conociendo su vida en relación con el pueblo de Spencer. Vicki  va relatando  su vida personal mezclada, a su vez, con la la llegada de Dewey y de cómo, poco a poco, cambió su vida marcando un inicio y  un final. Quien está con Dewey cambia a ser mejor persona. Gracias a él el número de visitantes sube y el carácter de las personas es más simpático y cercano. Se desprende un entrañable sentimiento de amor general donde trabajadores y usuarios se mueven en un clima agradable porque Dewey lo crea, tiene una sensibilidad para saber el estado anímico de las personas. La noticia de que un gato esté viviendo dentro de una institución pública al principio es extraña e incluso se realizan reuniones en la junta directiva y todos lo aceptan. Con el tiempo aparece en las noticias de prensa, en la radio, en la televisión y después de manera internacional, hasta una cadena japonesa le realiza un video.

Como dato curioso os escribiré las labores de Dewey en la biblioteca:

1.      Reducir el estrés de todos los humanos que le hacen caso.

2.      Sentarse en la puerta principal a las 9.00 de la mañana para saludar al público que entra en la biblioteca.

3.      Inspeccionar todas las cajas que llegan a la biblioteca como una rutina diária por cuestiones de seguridad.

4.      Participar en todas las reuniones de la sala redonda en cualidad de embajador oficial de la biblioteca.

5.      Aligerar la angustia al personal y a los visitantes con su espíritu jovial.

6.      Saltar en las bolsas de libros y carteras cuando los usuarios estudian o intentan buscar los papeles que necesitan.

7.      Promover gratis en el ámbito nacional y mundial la Biblioteca Pública de Spencer (eso supone sentarse tranquilo cuando le hacen fotos, sonreir delante de las cámaras y, en general, ser amable).

8.      Trabajar para adquirir el estatus del gato más sibarita, rechazando todas las latas de comida, llevado de las más caras y gustosas.

 

Aquí os añado algunos vídeos sobre él donde personas cercanas e incluso la propia autora del libro nos acercan a este entrañable gato:
 
Sobre este libro se realizó una película con la actriz Meryl Steep como  protagonista. Aquí os escribo el link con toda la información sobre ello:
http://www.deweyreadmorebooks.com/deweynews.php?idnews=8

Y la web de la biblioteca de Spencer: www.spencerlibrary.com
 
Espero que disfrutéis de este libro tanto como yo. A los amantes de los libros, los animales y las bibliotecas :)

viernes, 5 de julio de 2013

Finalmente juntos JOSIE LLOYD - EMLYN REES


Autor: Josie Lloyd – Emlyn Rees

Título: Finalmente Juntos

Ella no consigue adivinar sus pensamientos. Él no tiene ni idea de lo que piensa ella. Solo tú lo sabrás todo sobre Amy y Jack

Amy

A veces, en mis momentos más bajos, he pensado en presentarme a uno de esos programas de la tele donde te buscan pareja. Aunque, en realidad, esta fantasía me preocupa un poco, porque sospecho que es la peculiar manera de decirme a mí misma que algo tiene que cambiar. Hace seis meses que no me acuesto con nadie. ¡Seis meses! Pero vamos a ver, tengo piso propio, solo saco sobresaliente y ¿dónde está el señor Ideal?

Jack

Tengo veintisiete años, estoy soltero y vivo con Matt, mi mejor colega. Andamos juntos desde los ocho años, aunque entonces la vida era más sencilla. Un día, cuando Matt me preguntó con quién me iba a casar, le dije que me enamoraría de una chica tan perfecta que ni siquiera podía imaginarme su nombre. Ahora las cosas son un pelo más complicadas. Sí, es cierto, me enamoré, pero la historia no funcionó. Y además, estar soltero mola cantidad, es mucho más divertido.

 

Cuando empecé a leer este libro no me iba a imaginar que me lo iba a pasar tan bien leyéndolo. A través de sus páginas vas pasando de un personaje a otro dentro de sus pensamientos que no te dejaran indiferente. La autora, de forma desenfadada y divertida, se mete en la piel de la relación que va cogiendo forma entre Amy y Jack. Puedes ver a través de los personajes narrados en primera persona qué es lo que piensan y cómo actúan. Sobre todo lo que más te hace reír son sus anécdotas personales de cuando eran jóvenes contrastadas con su vida amorosa actual. La historia va cogiendo forma en ambientes comunes e irás viviendo con cada uno de ellos los sentimientos contradictorios del amor, las dudas, los malos entendidos, a  un ritmo frenético entre dos mundos al principio diferentes pero luego iguales. Escucha a tu corazón y él te dará la clave. No te guíes por lo que te digan los demás sino de tu corazón, él es la clave para dar el paso correcto con la persona adecuada aunque las dudas puedan superarte, el amor lo supera todo.

Te invito a que lo leas. Te verás sumergido en los años 90 del siglo pasado que te traerán recuerdos de otra época no muy lejana. Sin duda te desternillarás, disfrutarás porque son historias que se hacen contemporáneas a nuestro siglo actual.

¿A qué esperas a leerlo? Come on!!

sábado, 22 de junio de 2013

MISERY, Stephen King


Autor: Stephen King

Título: Misery

 

Para poneros en situación os escribiré la sinopsis del libro para que así entendáis porque me leí este libro de este autor tan famoso.

Misery es un relato obsesivo que solo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

Este es el contexto en el que se va a basar esta escalofriante y espeluznante novela de terror que desde la primera página te mantendrá en vilo por saber qué más le ocurrirá al escritor. Sinceramente tenía muchísima curiosidad en leer una novela de este autor y, la verdad, es que no me ha defraudado. 373 páginas que no te dejan indiferente, donde se sucede  lo más inimaginable. Como la locura a veces está camuflada por toques de cordura y cambios de humor donde a la más mínima te juegas tu vida. Escribir una novela en estado de alerta constante, con deseos de escapar pero no puedes, estar drogado para sobrevivir al dolor, saber que el más mínimo error puede desencadenar las peores pesadillas no es una situación fácil de vivir; pero, aún así, Paul, el escritor, será capaz de tener momentos de brillante lucidez e inspiración para crear la mejor de sus novelas. ¿Logrará escapar del infierno o morirá en él? Si lo quieres adivinar tendrás que leer la novela.

Y si te quedas con ganas de más podrás ver la película que tampoco te dejará indiferente.

domingo, 26 de mayo de 2013

¡Va de premios!

Esta vez mi entrada al blog será diferente por la siguiente razón: a principios de mes una amiga me mencionó en su blog para los premios Liebster al Pequeño blog revelación.



Este premio reconoce el trabajo de los blogs que acaban de nacer, pues todos los blogs hemos pasado por esto alguna vez, los comederos de cabeza por el nombre que le vamos a dar a este nuevo espacio en nuestras vidas, el aprendizaje del manejo del blog, el diseño que le queremos dar y el empeño y la ilusión que ponemos en ello.


Al igual que mi amiga, también me supone pensar qué respondería yo en el caso de ser premiada porque tampoco me imaginaba pasar por esa situación. Es de agradecer que piensen en ti para este tipo de premios porque quiere decir que han valorado tu talento. Así que para no manteneros más en la intriga aquí respondo a las preguntas que me hizo Julia:


1. ¿Cuál es el libro que más te ha hecho pensar?

El ocho de Katherine Neville porque es un libro que se mueve en dos épocas que se van entrelazando en el presente y donde juega un papel fundamental el ajedrez de Alejandro Magno. La historia y misterio que le envuelven me tuvieron atrapada por mucho tiempo.

2. ¿Dónde te gusta leer?

Junto al mar mientras la brisa me acaricia la piel, el sol me sonríe y las olas son la banda sonora.

3. Si tuvieras la posibilidad, ¿adónde irías de viaje?

A Avellino en Italia :)

4. Si fuera real ¿a qué personaje de libro o película entrevistarías?

A Don Quijote de la Mancha :)

5. ¿Cuál era tu juguete favorito cuando eras pequeño?

Un osito de peluche.


Y estos son los blogs nominados a este premio:

Una compradora en apuros : http://unacompradoraenapuros.blogspot.com.es/

Arqueo: http://arqveo.blogspot.com.es/2012/02/bienvenidos.html?spref=fb

Tiempo entre letras: http://timebetweenletters.blogspot.com.es/


Las preguntas a las que deberéis contestar para que yo hago la valoración al premio son:

1. ¿Qué es lo que más te debe llamar la atención para leer un libro?

2. ¿Qué libro estás leyendo ahora?

3. ¿Qué película has visto que haya sido fiel al libro?

4. ¿Qué personaje de libro te gustaría ser?

5. ¿A qué libro le cambiarías el final?

Aquí están los blogs nominados y las preguntas. Deseo que sea de vuestro disfrute.

Pronto os deleitaré con nuevos post.

¡¡Hasta luego!! :P