Autor: Àngel Burgas
Título: El anticlub
Editorial: La Galera
Año: mayo de 2002
Género: Ficción
Páginas: 178
Precio: 7, 25 €
Sobre el autor
(Figueres, 1965) Se siente atraído desde bien joven por la lectura, el arte y el teatro. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Desde entonces, reside en esta ciudad, excepto durante dos años, que se traslada a Berlín para estudiar a la Höchschule der Kunste (Escuela Superior de Arte).
Después de su regreso, compagina la enseñanza con la escritura, tanto para jóvenes como para adultos. En La Galera ha publicado El anticlub (2002), M.A.X. (premio Joaquim Ruyra 2003), El club de la cistella (Premi Josep M. Folch i Torres, 2006) y Una canción para Susana (2008). También ha adaptado los clásicos para álbums ilustrados, como Alicia y el país de las maravillas (2007) y El caso misterioso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2007).
En el año 2008 obtiene el primer premio La Galera Jóvenes Lectores por Segundo Trimestre.
Sinopsis
Un grupo de nueve compañeros de clase se alían para formar un club. No son perfectos, ninguno lo es, en realidad. Su intención es luchar contra las injusticias en un intento valiente de hacer un mundo más justo como un reflejo de lo que quieren encontrar cuando sean mayores.Las "acciones anti" que protagonizan los unen más que cualquier otra cosa desde sexto de primaria hasta tercero de la ESO.
Reseña
La lectura de esta novela juvenil me ha gustado muchísimo por cómo están narrados los acontecimientos. El narrador en primera persona y testigo nos explica cómo durante los tres primeros años de instituto con las amistades más marginadas crearon un club pero no un club cualquiera sino un Anticlub. El nombre resulta irónico pero lo que les da fuerza en ese grupo es luchar contra las injusticias de su alrededor tanto hacia a ellos como hacia el resto de una manera secreta.
Por otro lado, me llama la atención el lenguaje tan cercano que emplea el autor adaptado a la jerga estudiantil de un adolescente y, también, como se muestra la evolución de la persona en un momento de la vida de autoconocimiento. La adolescencia no es un etapa fácil pero es tan importante como lo es la infancia para formar nuestra personalidad, carácter, actitud y madurez.
Se dan muchos momentos cómicos durante la lectura en los que nos podremos sentir identificados más de una vez dado que hemos estudiado en un instituto y ya sabemos cómo es de difícil esa etapa: nuevas materias, clases, profesores y compañeros.
Me gusta el retrato que se realiza de los rasgos de cada uno de los integrantes del grupo y de los personajes secundarios que van apareciendo a medida que la historia va avanzando y los cursos escolares también.
Se refleja al detalle la manera de pensar y actuar desde 1º de la ESO, 12 años, hasta 3º de la ESO con catorce años. Los personajes no son redondos sino que evolucionan y maduran.
Recomendaría su lectura a mis alumnos en el instituto dado que se sentirán identificados con muchas de las situaciones relatadas: primeros amores, la amistad, el sentido de la justicia, la marginación, problemas de autoestima y relaciones sociales, inteligencias múltiples, el compañerismo y cohesión grupal para hacer el bien común y no ser crueles.
Creo que la verdadera enseñanza de este libro es que las personas evolucionan, aprenden de sus errores, el tiempo cura las heridas y que los buenos recuerdos unen para siempre como en este caso El anticlub y su finalidad.
Si miráis en reseñas antiguas ya realicé una reseña de otra novela juvenil titulada Noel te busca, del mismo autor, que no deja indiferente a nadie. También recomendada como lectura tanto en institutos o por el placer de leer.
Dejo también el enlace a esa reseña que realicé en 2018.
http://burbujasdeletras.blogspot.com/2018/06/noel-te-busca.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé respetuoso en tus comentarios.