Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

domingo, 15 de junio de 2014

¿Qué te angustia, Nuria? GLÒRIA LLOBET


Autor: Glòria Llobet

Título: ¿Qué te angustia, Nuria?

Título original: Què t’angoixa, Núria?

Editorial: Espurna,Edicions Bromera

Año: 1993

Notas: Premio de narrativa juvenil Vila d’Eliana 1992

Páginas: 118

 

¿Qué puede sentir Nuria con catorce años, cuando ve que su mundo se hunde por una decisión que su madre ha tomado sin consultarla? ¿Cómo se adapta una joven de 16 años  en una situación inesperada que le girará su vida? La cuestión es que nadie no puede afirmar que los jóvenes tienen un camino fácil.

Quien ha vivido la problemática y difícil situación familiar de una separación de unos padres y la posterior realización de vida con nuevas parejas puede entender por lo que pasa una chica adolescente. Nuestra protagonista debe aceptar a regañadientes que su madre tras separarse cambiara de vida de seria a juvenil  y que incluso las confundieran como hermanas, pero la gota que colmó el vaso en su vida fue que su madre decidiera irse a vivir con su nueva pareja. Este hecho conlleva también que esa persona también es viuda y con un hijo al igual que su madre, viuda y con tres hijos. Nuria ve como toda su vida se desmorona en un instante y es la única reticente a dar el paso. No se hace a la idea de una nueva oportunidad amorosa y feliz en su madre porque también la afecta a ella como hija.

Con Nuria observaremos su actitud respecto a todos estos cambios que se irán produciendo en contraste con la actitud positiva del resto de la familia. Todos menos ella se ilusionarán con compartir vida en común en un gran caserón con muchísimas habitaciones. Sus hermanos se llevarán bien con el hermanastro pero a pesar de los intentos de este por agradarla ella seguirá hosca y hermética.

Casualidades o no del destino harán que su punto de vista cambie respecto a su hermanastro y hacia su nuevo padrastro. Con el tiempo Nuria abrirá su corazón y sacará su verdadero carácter risueño y comenzará a sentir nuevos sentimientos y emociones. ¿Logrará Nuria solamente aceptar su nueva vida o también repercutirá un cambio transcendental como mujer en el amor? ¿Logrará abrir los ojos y adaptarse?

La lectura de esta novela llegó a mi vida en forma de regalo y por ende la leí. Lo curioso del asunto es que ya la había leído antes justamente con la edad de la protagonista y, por aquel entonces, me había llamado la atención por el hecho de llamarme igual que la protagonista y sentirme igual: angustiada.  En la actualidad también llegó a mis manos en un momento angustioso y logró mantenerme distraída. Sentí un dejavú por que fue una relectura de recuerdo. En mi adolescencia la leí en castellano y esta vez en versión original: catalán.

El tema que se escribe es un tema que, por desgracia o no, es el pan de cada día. Los matrimonios se separan, divorcian, etc., y rehacen sus vidas con otras personas. Los hijos son siempre los perjudicados pero si todo se afronta desde un punto de vista positivo se crearan ambientes agradables para ambas partes, que al fin y al cabo, tendrán que convivir. ¿Si te encontraras en la misma situación que Nuria, tu madre decide dar el paso para vivir con otra persona y también tiene hijos, estarías abierta/o a nuevas posibilidades de cambio o te cerrarías en banda como hizo al principio Nuria?  Es cierto que no todos los casos son iguales ni comparables porque dependen de las circunstancias y de las personas.  ¿Darías una oportunidad?

Recomiendo la lectura de este libro para reflexionar y meditar. Y anoto además que si se afrontan las cosas con una sonrisa tendrás ganada la primera batalla.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios.