Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

martes, 5 de agosto de 2014

CAMINO DE LA GLORIA Francesco Spinoglio

Autor: Francesco Spinoglio
Título: Camino de la gloria
Año: 2009
Editorial: Ediciones La Tempestad Ficción
Páginas: 181
Formato: de bolsillo

Tommaso Rossi, joven e inquieto aprendiz de escritor, es un héroe de nuestro tiempo, y bien sabido es que nuestro tiempo apenas da héroes. Embebido de literatura picaresca del Siglo de Oro y admirador entusiasta de John Fante, el protagonista deja el hogar familiar para lanzarse a la aventura por tierras de España. Llega a Sevilla con la “lanza en ristre”, preparado para comerse el mundo, pero no tarda en descubrir que la vida real es mucho más dura de lo que se cuenta en los libros. Entonces empieza el baile: de vendedor de champú puerta a puerta a comercial de alarmas, de camarero en un club nocturno a poeta en la calle, de barman a cajero en un tablao flamenco; una retahíla de situaciones y personajes grotescos que se sucederán hasta un final sorprendente, ofreciendo al lector una receta literaria especial que consiste en cocinar a fuego lento humor y drama.
Una novela, prologada por Aldo Ruffinatto, desesperada y rebosante de emociones, marcada por un estilo fluido y original; un dardo puntiagudo que llega a lo más hondo del corazón humano.
De nuevo se me presenta la grata ocasión de realizar una nueva reseña sobre otra de las obras de mi amigo escritor, Francesco Spinoglio. Camino de la gloria es la obra más importante en su carrera como escritor y la más entrañable.
A través de la andadura del protagonista, Tommaso Rossi, iremos descubriendo de primera mano todas las aventuras que irá viviendo en su gran viaje desde el nido familiar en Italia para irse a vivir a Sevilla. Lleno de ilusiones y sueños se embarcará hacia España para empezar una nueva vida. Al principio todo es alegría desbordante, la adrenalina se apodera del protagonista hasta tal punto que se siente flotar en una inmensa felicidad pero, la dura realidad le hará abrir los ojos muy pronto. Su incesante búsqueda de trabajo para sobrevivir le hará forjarse una personalidad fuerte. Llegará a conocer una gran cantidad de personajes pintorescos los cuales algunos le facilitarán trabajos de lo más variopinto como, por ejemplo, vender champús a domicilio, ser camarero, barman e incluso la ocurrencia de vender poesías en la calle.
Tommaso Rossi explica su historia en primera persona lo que hace que la lectura sea muy divertida y llena riqueza lingüística de un chico de 20 años. Todos sus pensamientos se irán filtrando a medida que se suceden los meses de vida en Sevilla. Su gran sueño al dejar su antigua vida atrás es la de demostrar que es un hombre capaz de todo y forjarse su carrera como escritor y sobretodo en el lugar de los personajes picarescos de las novelas del siglo de Oro que había leído en su primer año de carrera. Empaparse de ese carácter español y darle forma a sus novelas. ¿Logrará su sueño en ese viaje tan lleno de avatares? ¿Cumplirá las expectativas puestas en él que tienen su padre y abuelo?
Lo que hace a esta novela que sea entrañable es la manera de enfocar ese anhelo por vivir la vida, luchar sin miedo por conseguir tus sueños, levantarte de las caídas y tener siempre los ojos abiertos ante la adversidad para darle una sorpresa con los recursos de la experiencia.
Una historia conmovedora a la vez y desternillante por las aventuras de su protagonista. Juega un gran papel importante el lenguaje y la estructura lineal también por ello sumado a lo dicho anteriormente recomiendo 100% la lectura de esta novela.

Aquí expondré algunos fragmentos que me entusiasmaron:

Miré la hora: las cuatro y media de la tarde. Faltaba poco para que abriesen las tiendas. Pronto la calle se abarrotaría de compradores compulsivos y yo vendería mis poesías. Empuñé el bolígrafo y garabateé mis primeros versos:
Para la afable compradora compulsiva
Tu dulce mirada es una jaula de amor
Tus ojos color miel me rozan el alma con su dulzura
Tu voz de sirena despierta alborozo en mi corazón

Se me acercó una señora gorda y miró el papel. Iba cargada de bolsas.
-¿Qué escribes?
-Poesías.
-¿Y qué coño es eso?
-Usted escoge un tema y yo le escribo unos versos. Vale un euro.
Hizo un gesto de hosquedad.
-Muy caro.
La escudriñe. Tenía la cara llena de verrugas y el pelo rojizo y grasiento le palmeaba los hombros. Volví a leer la poesía anterior ante su mirada atenta y en mi mente los versos se modificaron:
Tu mirada animal es una jaula de verrugas
Tus ojos color caca me ensalzaron el alma con dureza
Tu voz de bruja me agarrota el intestino.
Página 118

Sentí que había entablado una lucha a brazo partido con el miedo, esa enfermedad tremenda que te corroe el alma por dentro. El miedo a escribir, a crear, a vivir. Al diablo el miedo; esa mierda solo hace daño. Una persona con miedo no conoce la esperanza, es un hombre desahuciado desde un principio. Es una guerra complicada, eso sí, pero saldréis de ella rejuvenecidos y cargados de nuevas energías, y entonces podréis vislumbrar, a lo lejos, el largo camino que conduce al altar de la felicidad.
Recordad siempre: sin miedo.
Página 155

Y si os habéis quedado con más ganas de saber sobre el autor de tan magnífica obra no dudéis en visitar su blog.


Una joya J
Os dejo con un vídeo que al protagonista, Tommaso Rossi, le puso de muy buen humor. 
Bruce Springsteen: GLORY DAYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios.