Vistas de página en total

Entrada destacada

Antología de relatos. Piensa, vive, sueña de Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral

  Título: Antología de Relatos PIENSA, VIVE, SUEÑA Autoras: Chary del Moral López y Nuria Riendas del Moral Género: Narrativo Editorial: Cír...

lunes, 25 de agosto de 2014

El beso de la mujer araña MANUEL PUIG

Autor: Manuel Puig
Título: El beso de la mujer araña
Año: 1985
Editorial: Seix Barral
Páginas: 287
Formato: De bolsillo
Colección: Biblioteca de bolsillo

El esquema de El beso de la mujer araña es, en su apariencia superficial, de una extremada simplicidad. Sin intervención externa del autor, el libro se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos interlocutores –un homosexual y una activista político- recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense. Solo avanzada ya la obra, la impersonalidad fantasmal de los documentos burocráticos se contrapondrá a este largo diálogo. En la conversación de los dos presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas y como metáfora susceptible de hacer progresar la acción, supliendo, por elipsis, lo no dicho directamente. Pese a la cursilería e inverosimilitud de las cintas cuyo argumento narra el homosexual al preso político, la confrontación entre los dos hombres, el desvelamiento de regiones latentes de la personalidad de cada uno de ellos, se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril solo en apariencia: inmolándose, han visto al fin su verdadero rostro, han llegado a ser ellos mismos.
Este libro de por sí se hace ameno a la lectura  porque es un diálogo entre dos hombres de los cuales uno es heterosexual y el otro es homosexual. Las películas que narra este último te hacen una inmersión hacia   un lenguaje descriptivo completo hasta llegar al punto de imaginártelas. A medida que los diálogos avanzan se irá conociendo la verdadera personalidad de los personajes y los motivos que les llevaron a estar encarcelados.
Poco a poco el heterosexual irá tomando aprecio a su compañero de celda, Molina, al cual con cariño le llamará Molinita.
Los documentos burocráticos y las salidas de Molina para hablar con el director de la prisión nos irán informando del desarrollo de la novela. Todo irá cogiendo forma. El director necesita información sobre Valentín, el compañero de celda de Molina, sobre el grupo del cual forma parte. Molina no se verá capaz de traicionar a su nuevo amigo y, por el contrario, será cada vez más altruista y condescendiente. Molina siempre velará por el bienestar de su amigo en todo momento para que se sienta cómodo. Sabe de su condición sexual y no quiere por ende ser una molestia para Valentín. Pero este, poco a poco, experimentará una transformación en su personalidad dado que verá la benevolencia de su compañero que realiza el bien sin esperar nada a cambio. Esto le hará cambiar y que crezca una fuerte amistad.
La frescura de los diálogos, con un registro argentino de la época de los 80, lo hará divertido sobre todo para los que no están acostumbrados a leer en este tipo de español bonaerense. Palabras como: che, sonso, vos, contás, macanas… Este lenguaje unido a las narraciones de las películas que realiza Molina harán del relato que sea rico en vocabulario y haya una línea del tiempo porque las películas se irán narrando al paso de los días.
Cada uno de los personajes desprende un carácter único. La feminidad de Molina y la hombría de Valentín será punto clave para observar los cambios de personalidad de este último. Estos caracteres serán objeto de estudio del autor el cual realiza notas a pie de páginas citando obras sobre la sexualidad, por ejemplo, Psicología y psicoanálisis de la homosexualidad de D.J. West. O La interpretación de los sueños de Freud. Con estas citas realiza una reflexión sobre las investigaciones que se han ido realizando sobre el comportamiento de los homosexuales y de los heterosexuales desde su infancia hasta las circunstancias externas que han derivado en su condición sexual.
La imaginación es prodigiosa en Puig lo que hace que el lector pueda usarla a su antojo. Esa es la riqueza de los libros: la imaginación libre del lector.

He investigado y por lo visto esta novela fue llevada al cine. Aquí os dejo el enlace aunque siempre recomiendo la previa lectura del libro antes de visualizarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios.