Autor:
Juan Ramón Jiménez
Título:
Platero y yo (Elegía Andaluza) Premio
Nobel 1956
Año:
1907 – 1916
Editorial:
Colección Austral
Edición:
Richard A. Cardwell
Páginas:
283
El nombre de Juan Ramón
Jiménez está indisolublemente ligado al título de PLATERO Y YO, que no sólo es
su obra más conocida sino una de las más universales de las letras hispánicas.
Y, a pesar de ello, cabe afirmar que PLATERO Y YO ha sido víctima de su éxito
popular. El propio Juan Ramón protestaba en vida contra tanta lectura
superficial aferrada al sentimentalismo fácil de la anécdota. Richard Cardwell,
uno de los primeros especialistas en el gran andaluz universal, autor de una
obra decisiva sobre la formación modernista de Juan Ramón Jiménez, explica en
la Introducción cuál ha sido la intención básica de aquel y el objetivo que
perseguía: la propagación de los grandes ideales de la pedagogía cultural del
krausismo. La prosecución de esta guía, sin disminuir el encanto, amplía el
interés de la lectura. Porque a la vez que se señalan todos los recursos del
arte literario, se nos descubren las verdaderas raíces de la universalidad de
un libro conmovedor y, en apariencia, tan sencillo.
Un poema en prosa, esta
elegía andaluza donde se evoca el amor que siente JRJ hacia su pueblo Moguer
nos relata y describe lugares, personas, costumbres de una época que ahora se
nos hace tan lejana y pueblerina pero al mismo tiempo tan cercana. Los protagonistas
de tal elegía son el propio Juan Ramón y su asno Platero. JRJ utiliza un
lenguaje preciso, culto y refinado que logra transmitir tiernamente lo que sus
ojos ven; es precisamente en las descripciones de su prosa poética las que te
transportan a esos parajes rurales, a las sensaciones y percepciones de la
naturaleza junto a su fiel amigo Platero. También se denota esos guiños hacia
la RAE en cuanto a definiciones varias que él haría y otras de las cuales
cambiaría.
La novela se hace amena
y divertida porque lo que vendrían a ser los capítulos son breves y son sobre
personas, lugares o hechos concretos. Empiezan y acaban aunque hay una
continuación lineal interna sobre algunas personas que aparecen lo que da
sentido a la obra.
ADVERTENCIA A LOS HOMBRES
QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS
Este breve libro, en
donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba
escrito para… ¡qué sé yo para quién!... para quien escribimos los poetas
líricos…Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!
<<Dondequiera que
haya niños –dice Novalis-, existe una edad de oro.>> Pues por esa edad de
oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del
poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener
que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de
frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida,
mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual
que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!
EL POETA.
Madrid, 1914.
Es un libro que todos deberíamos leer. Primero de niños y luego de mayores para recordar.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo :) gracias por tu comentario.
ResponderEliminarhermoso poema. transmite la inocencia y dulzura de un niño hacia su mascota.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, la verdad es que sí.
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