Título: Innecesarios e imprescindibles. Relatos basados en óleos de Edward Hopper
Autor: Rubén MettiniGénero: Colección de relatos
Editorial: Ediciones Garoe
Año de publicación: 2021
Páginas: 205
Sobre el autor
Rubén Mettini nació en Buenos Aires, Argentina, en 1948. Licenciado en Economía y en Filología Románica.
Durante su adolescencia y su juventud pasó largas temporadas en la ciudad de Mar de Plata, y desde entonces en el horizonte de su mirada siempre estuvo el mar. Vivió en Barcelona, y allí publicó su primera novela, De vidas encastradas (1998). En 1992 ganó el Premio de Teatro Ciudad de Alcoy, con el texto Birds in the night, y en 2012 se alzó con el XI Premio Odisea de Literatura, con su novela Tres noches.
Hoy reside en Gran Canaria, y, con el Atlántico de su adolescencia en la ventana, su pluma transforma lienzos en palabras y nos presenta su última obra Innecesarios e imprescindibles. Relatos basados en óleos de Edward Hopper (2021).
Sinopsis
Esos óleos fascinantes, esas enigmáticas mujeres de Edward Hopper, han puesto en marcha el motor creativo de Rubén Mettini. Son como un trampolín desde donde él salta haciendo piruetas literarias que leemos conteniendo el aliento.
Una vez imaginada la historia, se aleja del cuadro, lo abandona para internarse por territorios inexplorados y nos lleva con él en esos arriesgados viajes de descubrimiento hasta el fondo del abismo humano.
Por Yoly Hornes
Reseña
Rubén Mettini nos vuelve a deleitar con un nuevo libro con un título peculiar, Innecesarios e imprescindibles. Relatos basados en óleos de Edward Hopper. Y como imagen de la portada el óleo sobre lienzo titulado Ground Swell donde podemos contemplar como un grupo de amigos surcan el mar en un velero, es justo mi relato favorito Mar de fondo.
¿Qué tiene de especial e innovador este libro? Para mí el hecho de escribir relatos inspirados en un cuadro me parece una idea magnífica y muy creativa. Una imagen, una fotografía, un cuadro en todas sus tipologías a cada espectador puede sugerirle diferentes emociones y sentimientos. Por esa razón el hecho de partir de un óleo para escribir un relato tan creativo es una delicia para el lector que lo lee.
Rubén Mettini tiene la capacidad de llegar a trasmitir al lector los sentimientos y pensamientos de sus personajes. Te sumerge en sus vidas y estados de ánimo. Cada uno de los relatos o su gran mayoría son narrados en primera persona por mujeres. El lenguaje empleado te evoca a muchos sentimientos: melancolía, pérdida, libertad, sufrimiento, decepción, desengaño, impotencia, frustación, resignación todos ellos son sentimientos encontrados. Respecto a las descripciones que realiza sobre los espacios, el tiempo y los personajes son tan precisas y poéticas a la vez que no resultan tediosas sino cautivadoras. Los relatos de este libro hechizan al lector y consiguen engancharlo para saber más.
A través de los relatos de Innecesarios e imprescindibles conocerás una serie de personas que de haber existido se hubiesen convertido en imprescindibles partiendo de que fueron innecesarias. Las casualidades no existen, en suma, la vida es una cadena de favores entretejidos por los hilos del universo. Es la percepción que podemos tener.
Recomiendo su lectura porque no deja indiferente, gracias a la imaginación y la gran capacidad escritora de Rubén Mettini nos adentra en el viaje a través de los cuadros que inspiran sus historias. La imaginación no tiene límite y Rubén lo consigue de manera excelente y sublime.
Otros libros del autor:
- Invocación a las tinieblas
- La casa de Cadaqués
- De vidas encastradas
- Baile de máscaras
- La rara perfecció del triangle
- L'estudiant italià
- Tres noches
- Emma y sus sueños olvidados
- Helena herida
- Els Déus de la vall
- 10 més i 1 nit
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé respetuoso en tus comentarios.